AJEDREZ EDUCATIVO
Lunes, 17 Octubre de 2016
Leontxo García: “Un ejemplo como el de San Luis es el que deberíamos intentar multiplicar en muchos países”
El reconocido periodista especialista en ajedrez y corresponsal del diario El País de España, disertó frente a un atento público en las jornadas de comunicación organizadas por El Diario de la República, en la Caja de los Trebejos. Luego de repasar su carrera profesional que ya lleva 33 años de importantes éxitos periodísticos y brindar detalles acerca de sus coberturas mundiales, destacó el valor del ajedrez en la provincia de San Luis.
Leontxo García: “Un ejemplo como el de San Luis es el que deberíamos intentar multiplicar en muchos países” Leontxo García Olasagasti contó sus apasionantes historias por más de una hora en la Caja de los Trebejos

Leontxo García Olasagasti es periodista desde el año 1983. Es corresponsal del diario El País de España, especialista en ajedrez, conferencista de ajedrez educativo y autor del libro “Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas”, entre otras cosas.

Al comenzar su disertación en la Caja de los Trebejos, donde fue convocado para participar de las Primeras Jornadas de Comunicación organizadas por El Diario de la República en el marco de los 50 años del periódico puntano, describió al periodismo en su vida como “una obsesión”.

Por su parte, y con respecto al lugar que ocupa el ajedrez en la provincia, mencionó: “En muchas de mis conferencias yo pongo de ejemplo a San Luis como un desarrollo modélico del ajedrez, no solo desde el punto de vista deportivo, sino y por sobre todo, desde el punto de vista educativo”.

Y agregó: “Hay estudios que dicen que la mitad de los habitantes de San Luis sabe jugar al ajedrez. Eso convierte a la provincia en un referente mundial sin duda alguna. Pero más importante que eso, es que la utilización del ajedrez como herramienta educativa, se haya hecho con calidad”.

Es importante destacar que Leontxo García Olasagasti cuenta con una trayectoria periodística reconocida a nivel mundial, y ha brindado conferencias sobre ajedrez educativo en más de 23 países.

El experto explicó la importancia de incluir el ajedrez en las escuelas como una herramienta pedagógica, para desarrollar la inteligencia, enseñar a pensar y transmitir valores. “Se puede hacer en una clase de ajedrez, de manera transversal en cualquier asignatura en cuanto a los valores que promueve, o se puede hacer de forma específica e interdisciplinar, por ejemplo en matemáticas. De esa manera se consiguen dos cosas, que los alumnos estén más atentos, y que la clase sea más amena y más eficaz”, puntualizó.

Para brindarle un aspecto científico a su reflexión, comentó: “Hay varias investigaciones que demuestran que comparando a un grupo de alumnos de ajedrez educativo con un grupo control de alumnos que no tienen absolutamente nada que ver con el ajedrez, los del primer grupo desarrollan siempre más su inteligencia, en múltiples parámetros incluida su inteligencia emocional que es muy importante, que los del otro grupo. Los primeros obtienen mejores resultados académicos en general, pero sobre todo en dos aspectos: matemáticas y comprensión lectora”.

“En la Caja de los Trebejos se siente el peso de la historia del ajedrez”

Los afirmó Leontxo García Olasagasti con el fin de explicar la importancia histórica de ese lugar a partir de haberse disputado allí un campeonato del mundo. “Siempre recuerdo ese mundial de ajedrez en San Luis y sobre todo recuerdo el gran trabajo que se está haciendo con el ajedrez educativo y social a partir de ese campeonato mundial”.

Asimismo, sentenció: “Yo creo que en Argentina pasa un poco como en España, la inmensa mayoría de la población desconoce lo bien que se están haciendo las cosas en ajedrez educativo, social y terapéutico. Tanto Argentina, como Uruguay y España están en la vanguardia mundial. Un ejemplo como el de San Luis es el que deberíamos intentar multiplicar en muchos países. San Luis está reforzando aún más el hecho de que Argentina en general sea un referente mundial en ajedrez educativo”.

Finalmente, y frente a la pregunta acerca de cómo renueva día a día su pasión por lo que hace, expresó: “Aparte de mi carácter apasionado, supongo que tiene que ver con que yo me despierto en la mañana y ya me empiezo a estresar, porque me acuerdo de las cosas que tenía que haber hecho, y no me dio tiempo. Pero entonces hay una voz interior que me dice: Leontxo tu eres un privilegiado, tú haces tres de las cosas que más te gustan en la vida, el periodismo, los viajes y el ajedrez, y te pagan por hacerlos. No tienes ningún derecho a estar estresado, tienes que levantarte y ponerte a trabajar con la misma ilusión del primer día”.

 



COMPARTIR
Tags:
Categoria: EDUCACION