PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Martes, 10 Marzo de 2015
La historia de Clara Rosa, una de las “tripulantes” del PIE
La docente jubilada vuelve a estar al frente de un aula después de 10 años. “Nuestra travesía tiene una carta de navegación, una propuesta educativa que va más allá de lo individual”, aseguró.
La historia de Clara Rosa, una de las “tripulantes” del PIE "Me siento muy agradecida de ser una tripulante del PIE", confesó la docente ante la mirada atenta del Gobernador Poggi.

La vocación docente no tiene edad. Tampoco conoce de limitaciones físicas ni de falta de entusiasmo. Clara Rosa Hormaeche (68) es la prueba de ello. Ayer, esta docente jubilada volvió a ponerse frente a un aula con el Plan de Inclusión Educativa (PIE): la revolucionaria apuesta educativa que lleva adelante la gestión del gobernador Claudio Poggi.

“Estoy orgullosa de haber podido vencer ciertas dificultades para formar parte del PIE. Me siento muy feliz de ser útil a estos jóvenes que comienzan las clases”, exclamó con emoción al término del acto de inicio del ciclo lectivo del PIE, encabezado por el primer mandatario en el Centro Educativo N° 28 Dr. René Favaloro de la capital puntana.

Allí tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los cientos de alumnos y docentes, que se habían convocado en la escuela del Barrio Cerro de la Cruz: “Señor gobernador, en nombre de todos los que hoy nos subimos al enorme barco PIE, quiero agradecerle que podamos ser partícipes de él y proyectarnos en la historia de la provincia”.

Y concluyó: “Nuestra travesía tiene una carta de navegación, una propuesta educativa que va más allá de lo individual. Me siento muy agradecida de ser una tripulante del PIE y de continuar con mi vocación docente”.

Animarse a un nuevo desafío

En 2014, Clara cumplió 50 años de egresada como Maestra Normal. Durante 40 años, trabajó como maestra de aula y preceptora de secundaria. Hoy, lleva 10 de jubilada. Pero, a pesar de eso, nunca se alejó de la docencia. Aún hoy ejerce como maestra particular en la comodidad de su hogar.

Con su vocación intacta, esta cordobesa por nacimiento y sanluiseña por adopción enfrenta un nuevo desafío: el PIE. “Mis hijos me insistían para que me inscribiera. Ellos mismos lo terminaron haciendo. Cuando me informaron que había quedado seleccionada, me sentí muy feliz”, confiesa la docente, quien recibió ayer a un primer grupo de alumnos en la sede del PIE que funciona en la Escuela N° 49 del Barrio Policial 9, la misma institución donde se jubiló.

La clave para que los adultos se abran al conocimiento es encontrarles un motivo, una fuerza, un querer ser… Para aprender, no hay edad. Tenemos que motivarlos para sacarlos adelante”, afirma Clara. Y añade: “A mis pares docentes les digo que no bajen los brazos y que nos apoyemos los unos a los otros en esta aventura de aprendizaje que recién empieza”.

Sobre su propio desafío como docente y la incorporación de las TIC en la práctica diaria, analiza: “Las capacitaciones docentes en la ULP me sirvieron mucho. No soy muy tecnológica pero por el PIE, ¡ahí estoy!”.