REVOLUCIÓN EDUCATIVA
Martes, 23 Junio de 2015
En los últimos dos años, más de 6.000 docentes se capacitaron en la ULP
San Luis se posiciona a la vanguardia en educación , y a través de la Universidad de La Punta, dicta capacitaciones sobre pedagogía y la aplicación de nuevas tecnologías a docentes de toda la provincia. Desde 2013 a la fecha, ya son 6.255 los educadores que cuentan con herramientas para encarar el aula de hoy.
En los últimos dos años, más de 6.000 docentes se capacitaron en la ULP - La ULP es la encargada de brindar capacitaciones a docentes de toda la provincia.

Uno de los protagonistas de la revolución educativa sanluiseña son los docentes, encargados de facilitar el conocimiento a nuestros niños, jóvenes y adultos. Su rol dentro de este esquema cobra mucho más valor con las capacitaciones docentes, que dicta el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP). Esta valiosa instancia de formación de la que ya participaron más de 6.000 docentes de toda la provincia, les asegura estar a la vanguardia en educación.

 

A través del Centro de Formación y Acompañamiento a Líderes Educativos en TIC, la casa de estudios provincial cuenta con un programa de capacitación docente que pretende impactar en forma permanente en el sistema educativo provincial. Para ello cuenta con la ingeniería tecnológica adecuada, y un grupo de profesionales especializados en las últimas tecnologías educativas. De esta manera, se forma a los líderes educativos de la provincia.

Las capacitaciones dictadas por la ULP permiten a los docentes incorporar nuevas destrezas tecnológicas a su práctica diaria. Estos instrumentos favorecen nuevas lecturas de la realidad escolar y de las condiciones en las que desarrolla su trabajo de educador, así como estimulan la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con sus alumnos.

Los docentes se capacitan en la metodología de las EPD

De los más de 6.255 docentes capacitados por la ULP, un gran porcentaje se formó en la metodología de las Escuelas Públicas Digitales (EPD): una modalidad de estudio basada en el aprendizaje personalizado, autorregulado, modular y con una fuerte presencia de las TIC.

En este sentido, desde 2013 a la fecha, alrededor de 500 docentes se capacitaron para desempeñarse en alguna de las 35 EPD que funcionan bajo la órbita de la ULP. De igual modo, 800 educadores se formaron para ser parte del plan de terminalidad educativo 20/30.

Mientras que 2.240 docentes de todo el territorio provincial se formaron en la convocatoria masiva para el Plan Inclusión Educativa (PIE). Esta capacitación contó con la participación de diferentes perfiles: maestros, docentes de secundaria y profesionales de diferentes ámbitos como psicólogos, pedagogos, abogados, asistentes sociales, contadores, entre otros.

San Luis Digital y su espacio para los docentes

La feria tecnológica más importante de la región cuenta un espacio para los educadores. En la edición de 2013, 1.129 docentes se capacitaron y conocieron nuevas herramientas para el aula, en distintos talleres, charlas y conferencias, dictadas por especialistas en TIC de Microsoft, Intel, EXO, entre otras.

En 2014, en tanto, SLD convocó a 1.586 docentes que se capacitaron en diferentes conferencias de primer nivel como: El Ajedrez enseña a pensar y es divertido, a cargo de Leontxo García de España; Colaboración y Comunicación en la Nube: oportunidades educativas a cargo de MICROSOFT, y Ciudadanía Digital por CHICOS.NET, entre otros.

Una provincia con capacitación garantizada

El programa de capacitaciones que promueve la ULP en todo el territorio provincial responde a uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011), el plan de Estado a 20 años que busca incluir digitalmente a todos los ciudadanos.

En el eje “educación y capacitación”, la Agenda “hace referencia a impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías en los procesos educativos buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.

En San Luis Digital 2014, más de 2.200 docentes se capacitaron en conferencias de primer nivel.

 


COMPARTIR