PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Viernes, 13 Marzo de 2015
El PIE como una oportunidad de realización personal
Emilce Reyes (24) buscará terminar sus estudios por medio del Plan de Inclusión Educativa, para convertirse en un ejemplo para sus dos hijas. “Será difícil volver a clases después de tanto tiempo pero no creo que haya imposibles en la vida”, afirma.
El PIE como una oportunidad de realización personal "Deseo superarme como persona y como mamá, para darle un futuro a mis nenas", asegura Emilce.

Cuando Emilce Reyes (24) abandonó el secundario a pocos meses de obtener su título, nunca imaginó que tendría una segunda oportunidad. Durante años, se dedicó a criar a Zoe (5), quien la hizo mamá por primera vez, y más tarde a Francesca (9 meses); también a generar ingresos junto a su pareja para brindarles una mejor calidad de vida. Finalmente, en 2014 llegó lo que tanto había anhelado: el Plan de Inclusión Educativa (PIE).

“Por mucho tiempo, nos dedicamos ser papás. Ahora que se dio esta oportunidad y que estamos más afianzados como familia, quise aprovecharla. Deseo superarme como persona y como mamá; darle un futuro a mis nenas”, asegura esta entusiasta joven.

Emilce sabe que la vuelta a clases no será fácil. El cuadernillo que recibieron los alumnos a principios de año, fue sólo una muestra de lo que le espera. Pero sabe que la constancia, el esfuerzo y la perseverancia son las claves para enfrentar este nuevo desafío. “Será difícil volver a empezar después de tanto tiempo. Pero creo que con el apoyo de mis compañeros y docentes será todo mucho más fácil. No creo que haya imposibles en la vida”, explica.

Nacida en Mendoza y criada en San Luis, Emilce es consciente de que en el PIE encontrará a muchos otros jóvenes en su misma situación. “Terminar el secundario es algo que hago por mí. Más allá de que una se realiza como mujer siendo mamá, yo me quiero realizar como mujer teniendo un buen título. Quiero hacerlo para darle un futuro mejor y más completo a mis hijas”, confiesa la joven.

Sobre el futuro que le espera, sueña en voz alta: “Me encantaría estudiar algo cuando reciba mi título secundario. Seguramente, me inclinaré a alguna carrera relacionada con la salud como enfermería o pediatría”.

Al igual que Emilce, más de 45 mil sanluiseños buscarán terminar sus estudios primarios y/o secundarios por medio de la revolucionaria propuesta de terminalidad educativa, que impulsa la gestión del gobernador Claudio Poggi. El lunes empezaron las clases en la mayoría de las localidades de San Luis, para más de 20 mil alumnos de entre 15 y 30 años.