RESUMEN 2021
Jueves, 30 Diciembre de 2021
El ajedrez gestado desde la ULP vivió un 2021 muy particular
Plagado de competencias virtuales en tiempos de pandemia, en la última parte del año regresaron las partidas y los torneos presenciales.
El ajedrez gestado desde la ULP vivió un 2021 muy particular Coordinando una temporada de torneos virtuales con los presenciales el ajedrez gestado desde la ULP vivió un 2021 muy particular.

El director de la Escuela de Talentos de Ajedrez de la Universidad de la Punta, Gilberto Hernández, resumió el año transitado por el juego-ciencia con la satisfacción “del regreso a lo presencial después de casi un año y medio por la pandemia”, y puntualizó: “Se jugaron muchos torneos en toda la provincia, con buena participación y todas la medidas sanitarias. Así se fue coordinando una temporada de torneos virtuales con los presenciales”.

Gilberto remarcó la “alegría de ver que los chicos volvieron a engancharse con las actividades, se divirtieron mucho y se notó en las escuelas deportivas con la presencia de los papás y las mamás acompañado”.

“Fue un año que desde la competencia fue bastante positivo y aún quedan torneos para cerrarlo”, indicó el Gran Maestro Internacional.

Tablero a Tablero

Para entender la trascendencia del ajedrez gestado desde la Universidad de La Punta, a través de la Secretaría de Extensión, alcanza con poner las cifras alcanzadas en la participación durante este 2021.

En competencias digitales y en maratones de ajedrez (disponibles en www.ajedrez.ulp.edu.ar) hubo 42.890 ajedrecistas.

Por su parte, Club de Ajedrez ULP se posiciona en la plataforma de Lichess.org como N°1 de Argentina con 5.458 usuarios.

En cuanto a talleres presenciales-digitales, se realizaron en toda la provincia con 3.024 participantes.

El VI Concurso Internacional de Dibujo Expochess celebró su 6ta. edición con la temática de ajedrez relacionada al medio ambiente y a los valores positivos: hubo 129 trabajos seleccionados.

La primera competencia anual de ajedrez digital “Los mejores del 2021”, finalizó en noviembre y reunió a 476 inscriptos.

El Ajedrez Social para ciegos y disminuidos visuales brindó talleres digitales y presenciales con 129 participantes, que formaron parte del Prix Provincial; Prix ACUA; Encuentro y luego Torneo Homenaje a Daniel Morelli; Prix Suizo Social, y Concurso de Problemas.

También hubo actividad de los Adultos Mayores. Todos los lunes 21 jugadores, que conforman el “Equipo de Adultos Mayores de San Luis”, participaron de 89 competencias semanales.

Y en la Escuela de Talento, los alumnos y profesores alcanzaron 20 podios dentro de las competencias provinciales, nacionales e internacionales. El Maestro Internacional Pablo Acosta fue campeón de III Gesta Malvinas–UNTREF (10/04/2021); Andrés Palu fue campeón del III torneo Internacional Expochess (5/06/2021); y también ganó el VIII torneo Expochess (18/09/2021). Gilberto Hernández fue campeón del IV Máster Rain Internacional (20/07/2021); nuevamente Pablo Acosta ganó el VII Master Rain Internacional (19/10/2021).

En Batalla por Equipos, en el torneo Aniversario UTIC se obtuvo el 3er puesto (30/01/2021); Mujer y la Niña en la Ciencia 1er puesto (11 /02/2021); Al Maestro Ulises Santé Rojas 1er puesto (15/02/2021); y Bicentenario de Guatemala 3er puesto (11/09/2021).

En el torneo de Termas de Río Hondo primer lugar; además primer puesto en el 1er. Encuentro Universitario Internacional. Se sumó un tercer puesto en el III Encuentro Universitario Internacional; primero en el IV; tercero en el VI; y tercero en el IX Encuentro.

Regresando al plano individual, Valentín Aguilar ganó en Sub 18 el Provincial Menores; Oriana Mora fue campeona en Sub 20 del Provincial de Menores; Aron Peralta se impuso en Sub 16 del Provincial de Menores; Juan Cruz Ledesma festejó en Sub 14 del Provincial de Menores; y Octavio Aron Bazán fue campeón en Sub 12 en el Provincial de Menores.

Categoria: EDUCACION