OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO
Viernes, 15 Agosto de 2014
Creatividad e innovación en la final provincial de Robótica
Más de 50 alumnos del nivel primario y secundario de toda la provincia participaron hoy en la instancia definitoria de la disciplina tecnológica. Este año, más de 600 chicos se sumaron a la propuesta robótica de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento.
Creatividad e innovación en la final provincial de Robótica Más de 50 alumnos del nivel primario y secundario llegaron al campus de la ULP para demostrar toda su destreza con los robots.

Año tras año el mundo de la robótica crece a pasos agigantados, siempre con el fin de facilitar las tareas humanas. Gracias al reto que la disciplina plantea continuamente, los chicos se apasionan por el aprendizaje y los desafíos de la materia. Esta mañana, en el marco de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimientomás de 50 alumnos del nivel primario y secundario llegaron al campus de la Universidad de La Punta (ULP) para disputar la final provincial de Robótica.

La actividad reunió a chicos de 3° y 4° grado, que  presentaron robots que no necesitaban programación; alumnos de 5° y 6° grado, con robots que debían tener, al menos, un sensor, es decir, que fueran autónomos o automatizados-; y , por último, chicos de 5° y 6° año, con robots que debían tener al menos dos sensores distintos.

María de los Ángeles Hernández, jefa coordinadora del plan Todos a la Robótica, destacó el nivel de los proyectos expuestos: ”Se nota mucho el trabajo y la preparación que han tenido los alumnos. Por ejemplo, vemos que chicos de 3° y 4° grado que, si bien no debían tener programación, la incluyeron hasta con sensores. El nivel que demuestran es muy elevado”.

Cabe recordar que este año, la disciplina convocó a más de 600 chicos de diferentes instituciones sanluiseñas. A partir de esta materia, los alumnos desarrollaron su creatividad, responsabilidad y poder de análisis.

Pequeños grandes talentos

Carla Gusolfino, (17), de la Escuela Juan Pascual Pringles, se inscribió en la disciplina con pocos conocimientos, pero destacó que el desafío personal trajo sus frutos. “Mi proyecto viene a solucionar las dificultades de las personas no videntes, permitiéndoles detectar objetos de altura a través de un sensor de movimiento adherido a los lentes”.

Asimismo, destacó: “Si bien, al principio dudé en poder llevar a cabo el proyecto, me terminé dando cuenta que es un bien para la comunidad. Participar en este certamen me permitió adquirir nuevos conocimientos y mejorarme como persona”.

Por su parte , Matías, Milton y Valentina (10), amigos y compañeros del Colegio San José de Quines, comentaron: “El proyecto consta de la separación de residuos inorgánicos -papel, cartones y todo lo que podríamos reciclar en un colegio-. Con esta propuesta buscamos concientizar sobre el cuidado del Plantea, a partir de la separación y el reciclado de residuos”, explicaron. Y declararon: “La robótica es algo que nos apasiona. Si bien al principio nos costó, ahora solo pensamos en llegar muy lejos”.

Categoria: EDUCACION