EDUCACIÓN 4.0
Viernes, 12 Mayo de 2023
Alumnos de ULP Virtual tuvieron un encuentro presencial en conmemoración al Día de la Enfermería
La capacitación se realizó en conjunto con la Universidad Tres de Febrero vía streaming, en donde también participaron estudiantes de Villa Mercedes.
Alumnos de ULP Virtual tuvieron un encuentro presencial en conmemoración al Día de la Enfermería Alumnos de ULP Virtual tuvieron un encuentro presencial en conmemoración al Día de la Enfermería

A raíz de que este viernes se conmemoró el Día de la Enfermería en honor a Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna y quien nació un 12 de mayo de 1820, es que la ULP Virtual en conjunto con la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) realizó la III Jornadas de Estudiantes Licenciatura en Enfermería. La misma se llevó a cabo de manera presencial en el SUM de la Universidad de La Punta (ULP) y vía streaming desde Buenos Aires para San Luis y Villa Mercedes. 

 

Acompañando a los alumnos, la rectora de la ULP, y Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recordó que la Universidad tiene 46 mil alumnos de los cuales 7.400 estudian enfermería. "Esta carrera habla de un deseo de entregarse por el bien del otro y de un desprendimiento personal enorme", precisó la rectora, quien destacó el convenio que firmó la ULP con la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). “Contamos con la ayuda del director de la carrera y personas serias que han ayudado a que podamos seguir avanzando”, afirmó. 

 

También destacó la participación de los alumnos tanto de San Luis y Mercedes en la capacitación y señaló el día de la enfermería como un momento especial, dado que se conmemora por Florence Nightingale, quien no solo cambió la manera de encararla, sino que también estaba muy vinculada con la estadística y la epidemiología. 

“Hoy también presentamos el lanzamiento de Barrios sin Dengue y Pueblo sin Chagas, dos aplicaciones que ganaron medallas de oro y que están diseñadas para trabajar en la epidemiología y sobre esta cualidad que tiene el cerebro de entender mejor un mapa con información que datos en sí”, acentuó la ministra y señaló que la ULP trabaja en pos de tener cada vez más alumnos y que tengan una alta calidad en su formación. “San Luis fue cuna de maestros, ahora es de enfermeros y de programadores”, resaltó. 

 

Contenta por el encuentro, Mercedes Escudero, alumna de 2° año de enfermería, señaló que estaba muy conforme con la capacitación, dado que hacen la carrera de manera virtual y las prácticas en los hospitales, por lo que esta jornada les permitió acercarse más e intercambiar conocimientos. A la hora de contar por qué eligió ser enfermera, destacó que es agente sanitario de un centro de salud y que trabaja en conjunto con una enfermera. "Es una profesión más completa y tiene otra llegada a la comunidad. Ser enfermera es amor por el prójimo y cuidar a la persona que está vulnerable por el dolor. Uno se pone a disposición del otro", manifestó.

 

Por su parte, Daniel Arroyo, quien está finalizando 2° año, resaltó una parte importante de la charla que es la salud mental. "Es un tema que siempre está muy arraigado tanto en los pacientes como en los profesionales de la salud, que nunca estamos exentos de padecer alguna enfermedad o estrés. Esta clase ayuda a paliar un poco las causas y los síntomas", precisó Arroyo, que manifestó que si bien culturalmente la enfermería está asociada a la mujer, desde hace algún tiempo los varones han empezado a incorporarse.

 

"Siempre fue algo que me atrajo. Además uno siempre tiene el deseo de ayudar a otra persona o comprometerse con la sociedad, a través de la enfermería se pueda lograr", expresó el estudiante. Además, destacó la importancia de estudiar de manera virtual. "Por ahí se complica con otras responsabilidades, pero que sea virtual y gratuita facilita mucho el trabajo, ya que podemos manejar nuestros horarios.Si fuera presencial se complicaría", concluyó.

 



COMPARTIR