ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES
Lunes, 27 Noviembre de 2017
Alumnos de las comunidades huarpe y ranquel visitaron la ULP
Se trata de 47 chicos de 13 a 18 años, que asisten a las Escuelas Públicas Digitales Xumucpe “Hijos del Sol” en el Pueblo Huarpe y “Feliciana Saá” en el Pueblo Nación Ranquel. Durante su estadía, conocieron la oferta académica de la Universidad de La Punta, las propuestas de divulgación científica del Parque Astronómico y las modernas instalaciones del Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”.
Alumnos de las comunidades huarpe y ranquel visitaron la ULP Los alumnos de las EPD quedaron maravillados con las modernas instalaciones del Campus Abierto ULP.

Cuando el Gobierno de San Luis encaró en 2010 la puesta en marcha de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) —el innovador sistema educativo impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que se basa en la educación modular, personalizada y el uso transversal de las nuevas tecnologías—, lo hizo bajo la misma premisa de implementación de todas sus políticas de Estado: de la periferia al centro. Esta concepción hizo que las EPD pronto llegaran a las comunidades de los pueblos ranquel y huarpe.

El viernes pasado, alumnos de las Escuelas Públicas Digitales “Feliciana Saá” del Pueblo Nación Ranquel y Xumucpe “Hijos del Sol” del Pueblo Huarpe viajaron desde sus respectivos territorios a conocer la Universidad de La Punta. “Si bien este viaje se enmarca en el cierre de un proyecto de la materia Ciencias Sociales, la idea era que conocieran su casa, el lugar al que pertenecen”, destacaron desde la ULP, al tiempo que adelantaron la visita de otras EPD como la de Santa Bárbara.

Durante su estadía, los alumnos se interiorizaron sobre la oferta académica que ofrece la ULP, a través del Instituto de Comunicación, Arte y Deporte y el Instituto de Ciencia y Tecnología, y que apunta a formar recursos humanos para las áreas estratégicas  de San Luis (entre ellas, ciencia, tecnología, arte, deporte y empresa).

Andrea Sánchez (15), de la EPD Huarpe “Hijos del Sol”, fue una de las alumnas más interesadas: “Me encantó el estudio de televisión y todas las herramientas con las que cuentan los alumnos para formarse, incluidas las residencias. Sin dudas, consideraría estudiar cine en la ULP cuando me reciba”.

Más tarde, participaron de las propuestas de divulgación científica del Parque Astronómico de La Punta (PALP) y realizaron una visita guiada por el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado” y sus instalaciones. Para Isaías Barroso (13), de la EPD Ranquel “Feliciana Saá”, esta fue la parte preferida del itinerario: “Yo juego al fútbol y me encantaría poder entrenar acá. Está buenísimo todo lo que le ofrecen a los deportistas”.

Por la tarde, previo a emprender viaje junto a sus alumnos a la ciudad de San Luis, donde recorrieron el Archivo Histórico de San Luis, Daiana Gatica, coordinadora de la EPD Ranquel, aseguró: “Este tipo de visitas nutren a nuestros alumnos de nuevas experiencias y aprendizajes”. Por su parte, el profesor de Historia, Juan Manuel Fernández, destacó: “Muchos venían con una idea sobre qué estudiar cuando terminen el secundario y, a partir de esta visita, se van con un nuevo panorama”.

De recorrida por el campus de la Universidad de La Punta.