EDUCACIÓN
Jueves, 21 Abril de 2022
En el recorrido conocieron el vivero, la huerta agroecológica, gallinero, conejera, entre otros espacios.
Alumnos de la EPD de Estancia Grande visitaron la Granja Integral Agroecológica de Juana Koslay Los estudiantes conocieron los distintos espacios con los que cuenta la granja.

Emocionados por aprender aún más sobre la producción sustentable y el cuidado del medioambiente, 70 alumnos del nivel secundario de la Escuela Pública Digital de Estancia Grande visitaron la Granja Integral Agroecológica de Juana Koslay, la cual depende del Ministerio de Producción.

Durante el recorrido, los estudiantes conocieron los distintos espacios con los que cuenta la granja, como el vivero, sistema de acuaponía, huerta agroecológica, gallinero, conejera, lombricompostera, entre otros más. “Muchos de los métodos que implementan acá no los conocía, ojalá pudiera tenerlos”, comentó David Toledo, de 17 años, y destacó que en su casa tiene una huerta, la cual está compuesta por tomates, lechuga, acelga, ajo y cebolla. También señaló que en su escuela armaron otra. “Empezamos a trabajar de nuevo para sembrar. Es algo lindo para hacer y aparte da sustento para alimentarse”, manifestó.

El responsable de guiarlos fue el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti, quien les mostró y les explicó cada uno de los procesos. “Conocieron cómo trabajamos con la agroecología integrando los animales a la producción hortícola y frutícola del predio. Este último se inauguró en febrero del año pasado”, detalló el funcionario, quien agregó que primero empezó como un vivero dedicado a la producción agroecológica y hace un mes sumaron la granja integral.

“Cumplimos todo el ciclo, producimos nuestro propio compost, humus y sustrato para la elaboración de plantines, recolección de semillas y trabajamos con lombrices. Todo eso va al suelo y mejoramos espacios que no eran tan fértiles. Armamos huertas en las escuelas y damos charlas a los docentes y alumnos para que aprendan. También vamos a centro de salud y clubes deportivos”, manifestó.

“Me parecen importantes estas visitas, dado que aprendemos a cuidar el medioambiente y a reutilizar los recursos. En la escuela contamos con una lombricompostera y huerta ecológica. Además plantines aromáticos y de flor, como también de cebolla, tomate y orégano. En un futuro me gustaría dedicarme a esto para ayudar a los demás”, indicó la alumna Yanina González.

El coordinador de la EPD de Estancia Grande, Matías Arias, precisó que desde hace un tiempo ya trabajan en una huerta agroecológica. “El año pasado se hizo un convenio con el Ministerio de Producción y se armó la huerta. Ya cosechamos, sacamos semillas y a fin de año cada alumno se llevó un plantín y semillas para producir en sus hogares”, contó.