ALUMNOS ULP
Martes, 09 Agosto de 2016
“A war”, el corto puntano que busca crear conciencia ambiental en la gran pantalla
La producción audiovisual realizada por David Páez y Tomás Del Castillo, alumnos de la Universidad de La Punta, quedó en la selección oficial del 7º Festival REC de La Plata. En esta nota, cuentan cómo con pasión, creatividad y práctica aspiran a dejar un mensaje en la sociedad y convertirse, al mismo tiempo, en grandes cineastas.
“A war”, el corto puntano que busca crear conciencia ambiental en la gran pantalla Para crear este corto, los chicos complementaron los conocimientos técnicos y narrativos aprendidos en su primer año en la ULP.

Basta hablar sólo cinco minutos con David Páez y Tomás Del Castillo para trazar un perfil común. Son creativos, curiosos, profesionales, les apasiona lo que hacen y apuestan a la práctica constante para seguir creciendo en el ámbito audiovisual. Y es que a pesar de su corta edad (21 años), estos dos alumnos de la Universidad de La Punta (ULP) tienen bien en claro su objetivo: convertirse en cineastas, llevar sus producciones a la pantalla grande y, al mismo tiempo, dejar un valioso mensaje a la sociedad.  

 

La semana pasada, estos jóvenes recibieron una excelente noticia: su más reciente cortometraje, “A war” (“Una guerra”), quedó entre los finalistas de la séptima edición del Festival REC de La Plata, donde se miden año a año las escuelas públicas de cine más prestigiosas de la Argentina.

“Más allá del resultado que obtengamos, consideramos que lo más valioso es haber llegado a un festival tan importante con un mensaje tan significativo. Que nuestro corto esté en competencia ya es un premio para nosotros”, reconoce David, quien es oriundo de Villa Mercedes y cursa el segundo año de la tecnicatura en Guión y Dirección de Cine y Video de la ULP.

Él y Tomás, también alumno de segundo año pero de la tecnicatura en Postproducción de Cine, Video y Televisión, iniciaron esta suerte de “cruzada medioambiental” a principios de 2016, cuando todavía estaban en vacaciones de verano.

“Terminamos de rodar un corto y se nos ocurrió encarar un nuevo proyecto para reflexionar sobre el uso del agua. La idea era plantear qué podría llegar a pasar si usamos este recurso de manera desmedida”, recuerdan.

La lucha descarnada por un recurso tan elemental como el agua; el contraste entre la solidaridad de los chicos y la indiferencia de los adultos, y la naturalización de la violencia son algunas de las cuestiones planteadas en este film apocalíptico situado en 2045 y rodado en una desértica locación de Los Molinos, provincia de Santa Fe, el pueblo donde nació y se crió Tomás.

Dicen que un profesional se hace en la práctica y para los chicos el rodaje de “A war” forma parte de este crecimiento. “Rodamos en dos días y al rayo del sol. Fue todo un desafío. Recién terminábamos primer año y nos animamos a hacer un cortometraje en tiempo récord”, destaca Tomás. Y añade: “Nos benefició mucho unirnos y complementar los conocimientos técnicos y los narrativos de ambas carreras”.

El resultado son tres minutos y medio de una historia que atrapa de principio a fin. “Uno generalmente no ve todo el trabajo que hay detrás de un producto cinematográfico. Además del equipo técnico, tuvimos mucha ayuda de nuestros familiares y amigos y, sobre todo, el apoyo de nuestros profesores, el equipo de Audiovisuales de la ULP y los alumnos de otros años”, reconocen los chicos.

La lucha descarnada por el agua y la naturalización de la violencia son algunos de los temas planteados por David y Tomás en su corto. 


¡A cruzar los dedos!  

Organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, el Festival REC convoca anualmente a alumnos, egresados y profesores de escuelas de cine de todo el país. El corto realizado por alumnos de la ULP compite en la categoría Competencia Federal - Ficción con otros 30 de toda la Argentina.

Habrá que esperar unos días para conocer la decisión del jurado. El corto de David y Tomás será proyectado entre el 16 y el 20 de agosto en salas de la ciudad de La Plata, y concursa no sólo por el premio REC sino por una distinción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a la innovación audiovisual.

“Es un orgullo estar en segundo año y competir por un premio del INCAA; a veces, uno ve tan lejano todo ese mundo. Llegar a una pantalla así es la mayor aspiración de un cineasta”, confiesa David.  
 



COMPARTIR
Tags:
Categoria: EDUCACION