AJEDREZ DIGITAL
Lunes, 27 Agosto de 2018
Se llevó a cabo la primera maratón digital entre ULP y UNTREF
Los equipos de ajedrez de ambas universidades participaron del evento que se realizó completamente online. Más de 40 jugadores, de ambas instituciones, jugaron durante una hora a través de una plataforma digital.
Se llevó a cabo la primera maratón digital entre ULP y UNTREF Se realizó la primera maratón digital entre ULP y UNTREF.

La primera maratón de ajedrez digital entre la Universidad de La Punta (ULP) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se llevó a cabo este viernes a través de la Plataforma Lichess. Las referentes de Ajedrez de cada universidad, Claudia Amura (ULP) y Carolina Lujan (UNTREF), dos grandes maestras del ajedrez y con vasta experiencia tanto a nivel nacional como internacional coordinaron esta actividad y significó un primer paso para comenzar a consolidar acciones conjuntas, como entrenamientos y clases online de ajedrez, entre ambas instituciones.

Amura explicó que tras coincidir con Lujan en un torneo en Mendoza, organizaron este evento para que se llevara a cabo “en el día de la puntanidad, donde estamos festejando a San Luis”. “La idea es como que tenemos proyectos similares, ambas universidades tenemos equipos que juegan bien y los niños de las escuelas de talentos, decidimos hacer una competencia de entrenamiento y también para demostrarle a los niños que no es necesario trasladarse para tener competencias de alto nivel y competir con otros maestros”, sostuvo Amura.

Amura y Lujan son compañeras de equipo olímpico, y este tipo de eventos también “es una preparación, un entrenamiento tanto para las olimpiadas, para nosotras, como para los campeonatos que juegan los alumnos de las escuelas de talentos”.

La Gran Maestra indicó que jugando presencialmente hay menos posibilidades de nuevos rivales, y a veces resulta aburrido jugar siempre contra los mismos, “a través de internet podemos tener más posibilidad de jugar con gente de otro lugar, es motivante para los chicos”.

La maratón se desarrolló completamente online, a través de la plataforma Lichess, pero algunos jugadores se juntaron para llevar adelante el encuentro: alrededor de la mitad de los jugadores puntanos se concentró el CIC de la Universidad de La Punta, y los demás se sumaron a las partidas desde Candelaria, Villa mercedes, Merlo y Tilisarao; mientras que los jugadores de UNTREF, algunos estaban en la sede de en Caseros y otros se sumaron desde el Instituto Cultural Roca (Hurlingham, BsAs), desde La Plata, y hasta de España. “María Florencia Fernandez (UNTREF), que también es compañera en el equipo olímpico, se encuentra en España compitiendo en un Torneo Internacional y se sumó a esta maratón digital desde allá”, explicó Amura.

A esta primera maratón digital, luego se sumarán entrenamientos online, clases personalizadas, competencias y la posibilidad también de formar digitalmente instructores o monitores capaces de proyectar el trabajo en ajedrez digital en ambas instituciones.