JUEGOS EVITA
Domingo, 09 Septiembre de 2018
Se conocieron los clasificados a las finales de ajedrez
Durante noventa minutos, de forma online, 523 alumnos compitieron en partidas simultáneas en categorías sub-14 y sub-16. La final será presencial y también con actividades on line el 14 de septiembre.
Se conocieron los clasificados a las finales de ajedrez Juegos Evita de ajedrez ya tiene sus finalistas.

El ajedrez digital copó la instancia de semifinales provinciales de los Juegos Evita. En Sub 14 participaron 369 niños on line, y en Sub 16 fueron 154, de más de 100 escuelas de toda la provincia.

“Es un hito para el ajedrez provincial la cantidad de participantes que hubo; agradecemos a la secretaría de Deportes que nos confió la organización”, dijo Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez ULP, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta.

Para Amura, lo que sucedió este en los Juegos Evita confirma que “esta es una posibilidad abierta a todos, que tiene como idea central mejorar la calidad educativa; y desde el juego los chicos pueden mejorar y aprender en la misma plataforma Lichess.org en la que compitieron”.

La Gran Maestra Internacional explicó: “Antes por logística, por traslado, se reducía a que jugaban los mejores de cada escuela, y ahora pueden participar todos en el rango de edad que corresponda, luego en los intercolegiales será para todos los cursos. El año pasado hubo doscientos chicos en total, hoy superamos los quinientos”, indicó Claudia.

Amura indica que “el ajedrez digital no reemplaza a nadie, los profesores estamos en todos lados, pero ahora es mejor, cada chico es un mundo y en un nivel diferente, entonces personalizas la atención y tenés las herramientas. Antes en un tablero había que explicarles a todos, con niveles diferentes, y es muy complejo. Acá cada chico corrige y sus partidas quedan grabadas por siempre, pueden armar su propia comunidad y jugar entre ellos, jugar contra escuelas de España, son miles de variantes. Hicimos un testeo y celulares hay en todos lados y es lo único que hace falta, si hay computadora mejor y conectividad como tenemos en San Luis mejor aún, pero de esta manera siempre hay oportunidad de jugar y así unir a toda la provincia”.

El podio

Sub 14 Absoluto (masculino y femenino), con 369 jugadores: 1° Abril Godoy, de Los Molles; 2° Nahuel Palma, de Candelaria; y 3° Valentín Aguilar Samper, de Juana Koslay.

Sub 16, con 154 jugadores: 1° María Pía Aimale, de Tilisarao (tercera este año a nivel nacional); 2° Oriana Mora, de Tilisarao, (fue campeona Argentina en menores de 12 años); y 3° Nicolás Puertas, de San Luis (participa en ajedrez social).

La final, que será presencial y también con actividad on line, y se jugará el 14 de septiembre en el Trinquete.

Detalles

Clasificaron los 40 mejor clasificados de sub-14 y los veinte de la sub-16. La organización decidió extender de 20 a 40 las clasificaciones en la categoría menor debido al gran número de participantes que se registró.

Únicamente podían competir niños y jóvenes nacidos en 2002, 2003 (sub-16), 2004, 2005 y 2006 (SUB-14).

Los clasificados a la final son: