ABIERTO INTERNACIONAL ULP
Miercoles, 26 Noviembre de 2014
“San Luis se posicionó como uno de los grandes organizadores del ajedrez internacional”
El árbitro internacional Marcelo Hermida dirigió el Campeonato Mundial de 2005. En pocos días volverá a San Luis para arbitrar el Abierto Internacional ULP “Copa Provincia de San Luis”. “Es un evento del que todos quieren participar”, aseguró.
“San Luis se posicionó como uno de los grandes  organizadores del ajedrez internacional” A casi 10 años del Mundial de Ajedrez, Hermida volverá a San Luis como árbitro principal del Abierto Internacional ULP. Créditos: Chessbase

Si alguien puede evaluar los logros alcanzados por San Luis en materia ajedrecística desde el Campeonato Mundial de 2005, es el árbitro internacional y organizador de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Marcelo Hermida. Ayer, en ocasión de la presentación oficial del Abierto Internacional ULP “Copa Provincia de San Luis”, fue el maestro de ceremonias del acto encabezado por la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

“En el mundial realizado en Potrero de los Funes, San Luis se posicionó como una de las grandes organizaciones del ajedrez internacional. La competencia en la que Vesselin Topalov se coronó campeón, alcanzó una increíble repercusión tanto a nivel nacional como mundial”, analizó Hermida, quien arbitró el evento de aquel entonces y tiene una amplia y reconocida trayectoria en tantos otros campeonatos mundiales, sudamericanos y olimpíadas. Y recordó: “Fue el puntapié de una serie de enriquecedoras iniciativas que San Luis puso en marcha en estos últimos años”.

Entre otras, ejemplificó: la creación de la Escuela de Talentos, formadora de ajedrecistas de alto rendimiento; los más de 45 mil alumnos alcanzados por medio del programa Ajedrez Escolar Inicial; la visita de Alexéi Shirov en 2012, y los distintos torneos (tanto presenciales como virtuales) realizados en todo el territorio provincial.

A casi 10 años del evento que marcó un antes y un después en San Luis, Hermida se prepara para ser el árbitro principal de la cita ajedrecística más importante de 2014: el Abierto ULP.

“Será el inicio de un décimo aniversario más que especial”, afirmó. Y añadió: “No es fácil reunir a tantos ajedrecistas y de tan buen nivel en un mismo lugar y en una misma fecha. Sin embargo, San Luis lo va a lograr una vez más. Los mejores jugadores del país y Sudamérica ya reservaron su agenda para asistir al evento. Es un evento del que todos quieren participar”.