DEL 16 AL 20 DE AGOSTO
Domingo, 15 Agosto de 2021
El joven de San Luis, con una amplia trayectoria en la Escuela de Talentos de la ULP, fue convocado por la Federación Argentina de Ajedrez para participar de la World Cup 2021
Mundial de Rápidas Online: Valentín Aguilar Samper será uno de los puntanos que representará al país Mundial de Rápidas Online: Valentín Aguilar Samper será uno de los puntanos que representará al país.

El ajedrez de San Luis es una política de estado que se concreta a través de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP) y llega a miles de puntanos a través de distintos talleres. Una de las iniciativas del Programa de Ajedrez, es la Escuela de Talentos que brinda entrenamiento intensivo a todos los jóvenes ajedrecistas de la Provincia que han logrado destacarse en torneos locales escolares, federados, nacionales e internacionales.

Valentín Aguilar Samper, es uno de los ajedrecistas destacados y forma parte de la Escuela de Talentos de la ULP, además integra el Plan de Becas al Mérito Deportivo, impulsado por el Gobierno de San Luis y se encuentra dentro de los tres mejores de Argentina en su categoría (Sub 18).

Su próximo desafío será el Mundial de Rápidas Online que se disputará del 16 al 20 de agosto. “Mi preparación para el torneo ha sido bastante intensiva,  el torneo se confirmó a fines de junio y desde ese momento entrené un montón”, dijo Valentín Samper.

“Este mundial significa mucho para mí, es una experiencia única que nunca se olvida. “Los rivales en el torneo, sobre todo los 15 primeros, son chicos que viven el ajedrez como un trabajo, y están compitiendo y midiéndose con los mejores del mundo. Los que no, le dedican todas las horas posibles del día”, detalló Samper.

Una joven promesa del ajedrez puntano

Agustín Samper arrancó su pasión por el juego ciencia desde muy pequeño, en el 2016 salió subcampeón argentino empatando el primer puesto, en el 2017 logró se coronó campeón argentino y el tercer puesto en los Juegos Nacionales Evita y representó al país en un  Campeonato Mundial en Montevideo.  En el 2018, ocupó el tercer puesto en el  Campeonato Argentino empatando el primer puesto y tercero por desempate. Finalmente representó al país en torneos sudamericanos y panamericanos.

Próximos torneos

Además, el joven talento de ajedrez se prepara para el Abierto internacional de Río Grande, que se realizará del 28 de septiembre al 4 de octubre, de manera presencial, Tierra del fuego, Río grande. Participan más de 20 Maestros titulados y habrá $500.000 en premios.