AJEDREZ ULP
Martes, 23 Agosto de 2016
Más de 1000 ajedrecistas ya forman parte del Ranking Puntano de Ajedrez
Se trata de un sistema de puntuación provincial que implementa la Universidad de La Punta para medir y conocer la performance de cada jugador de San Luis. Además, permite contar con un registro de ajedrecistas de toda la provincia. Próximamente, se prevé integrar a los alumnos que practican el juego ciencia en escuelas de todas las localidades.
Más de 1000 ajedrecistas ya forman parte del Ranking Puntano de Ajedrez El Ranking Puntano de Ajedrez permitirá conocer progresos y performances de cada jugador.

San Luis se convirtió en la provincia del Ajedrez. Además, de los jugadores ya consagrados que logran destacarse en competencias nacionales e internacionales, miles de chicos, jóvenes y adultos se interesan día a día en esta disciplina integradora, que llega a través de la Universidad de La Punta (ULP) con diferentes propuestas.

Con el objetivo de poder contar con información de todos estos ajedrecistas y medir su performance, desde el programa Ajedrez de la casa de estudios se creó el Ranking Puntano de Ajedrez. “Esta herramienta se ideó con la intención de tener un registro tanto cuantitativo como cualitativo de todos los jugadores de la provincia”, informaron desde el área de la ULP.

El ranking comenzó a computarse a partir del 11 de marzo de este año, con el “IV Torneo Integrador”, disputado en el Servicio Penitenciario Provincial. Luego, se sumaron 63 competencias más.

La gran adhesión a esta iniciativa se pone de manifiesto en las cifras alcanzadas: ya forman parte del Ranking Puntano de Ajedrez alrededor de 1000 jugadores de toda la provincia, y el próximo paso es integrar a todos los alumnos de establecimientos educativos que practican el juego ciencia.

En este sentido, desde el programa Ajedrez explicaron: “Nuestra meta era en un primer momento llegar a fin de año con 1000 jugadores de toda la provincia. Ahora nos queda catalogar a los ajedrecistas que van a participar en los Intercolegiales de la Puntanidad, en todos los departamentos del territorio sanluiseño”.

Una herramienta para el ajedrez puntano

Además, mediante la implementación de este ranking provincial se permite contar con otra serie de datos. “Podemos conocer cuántas personas compiten en todos los ámbitos ya sea representando a la provincia, al país o, simplemente, compitiendo a nivel club, escuela o intercolegiales (tanto provinciales como nacionales)”, contaron desde el programa Ajedrez y precisaron: “También nos permite obtener información como, por ejemplo, que hay chicos que arrancaron con 1000 puntos de Ranking Puntano Ajedrez y actualmente superan los 1200”.

Sin dudas, esta herramienta permitió un gran avance y promete seguir aportando mucho más. “Hasta entonces sólo sabíamos con precisión sobre los jugadores con ELO (ranking oficial de Federación Internacional de Ajedrez) y de algunos jugadores avanzados de la provincia. Nos quedaban afuera todos los chicos que, además de recibir las clases, competían tanto en eventos escolares como provinciales”.  De esta manera, todo ese caudal de ajedrecistas será incluido y contará con una valoración, que medirá sus progresos y performances individuales.