AJEDREZ INTERNACIONAL
Miercoles, 23 Febrero de 2022
Los hermanos Lavandeira dieron un salto de calidad en el Open de Montevideo
Facundo, Sub 13, y Bautista, Sub 16, jugaron ante ajedrecistas titulados y fueron revelación. Estaban preclasificados 105 y 106 y terminaron en las posiciones 54 y 33, respectivamente. Fueron dos de los apenas ocho jugadores menores de 18 años, que compitieron en el torneo que reunió a cerca de 150 protagonistas de 12 países.
Los hermanos Lavandeira dieron un salto de calidad en el Open de Montevideo Participaron cerca de 150 ajedrecistas de 12 países, y jugaron apenas ocho menores de 18 años, entre los que sobresalieron los puntanos.

Los hermanos Facundo y Bautista Lavandeira, se enfrentaron en el V Open de Montevideo Copa Duchamp, a maestros que los superan hasta en 600 puntos en el ranking, y desde Uruguay se trajeron el reconocimiento por su juego y la valoración del crecimiento en el ranking.

Bautista, Sub 16, quedó en el puesto 33 y estaba preclasificado 106. Rescató 5,5 puntos. “En un torneo con 50 titulados, quedo arriba de muchos maestros”, analizó Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de La Universidad de La Punta. Y Facundo, de 13 años, comenzó preclasificado 105 y terminó en la posición 54, con 4,5 puntos.

Participaron cerca de 150 ajedrecistas de 12 países, y jugaron apenas ocho menores de 18 años, entre los que sobresalieron los puntanos.

“Los chicos ganaron experiencia y ranking internacional. Les permitió posicionarse mejor a nivel provincial y nacional en las categorías de menores”, puntualizó Claudia.

“Facundo fue revelación, se asombraron de cómo jugaba, con el nivel que lo hizo. Se prepararon mucho los dos, y aunque hay cosas para trabajar estoy muy conforme por la evolución”, remarcó Claudia, y apuntó: “Facundo sorprendió con su repertorio de aperturas y Bautista supo resolver partidas muy complejas; cada uno en su estilo demostró que pueden competir con maestros de todo el mundo. En Uruguay estaban los mejores de Sudamérica y muchos de los buenos de Latinoamérica”.

La experiencia fue muy amplia, ya que en varios momentos grandes ajedrecistas del continente analizaron las partidas de los chicos, que ahora se preparan para jugar el tradicional torneo de la fiesta de El Caldén, y luego buscarán estar en el Abierto Internacional de Mar del Plata, junto a muchos titulados.

Amura resaltó el “apoyo de los padres de Facundo y Bautista que los acompañan en forma permanente”.

Por otra parte, los hermanos ajedrecistas también tienen en la agenda jugar el Panamericano de menores, que será en junio, y en diciembre el Sudamericano de menores en Paraguay.

“Hay mucho por delante; la meta es lograr un título, que sean Maestros Internacionales o Maestros Fide, y para eso estamos trabajando”, resumió Claudia.

La experiencia de Amura

La jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, disertó invitada por las autoridades municipales de Montevideo y de la Federación Uruguaya de Ajedrez.

En el inicio del torneo, la Gran Maestra habló sobre la necesidad de trabajar en estrategias para el desarrollo del ajedrez en Latinoamérica y la presencia de la mujer en el juego-ciencia; y luego profundizó sobre el ajedrez como herramienta de inclusión social.



COMPARTIR