COPA PROVINCIA DE SAN LUIS
Martes, 02 Diciembre de 2014
Lo que hay que saber sobre el Abierto Internacional de Ajedrez
Del 3 al 8 de diciembre el campus de la ULP será sede del evento ajedrecístico más importante del año. Las personalidades más destacadas del juego ciencia competirán durante nueve rondas por subirse al podio de un certamen que entrega $200 mil en premios. En la nota todos los detalles del Abierto Internacional ULP.
Lo que hay que saber sobre el Abierto Internacional de Ajedrez Mañana comienza la “Copa Provincia de San Luis” con los ajedrecistas más importantes a nivel nacional e internacional.

10 años después de haber organizado el Mundial de Ajedrez, San Luis vuelve a convertirse en sede de un evento ajedrecístico que revolucionará el mundo del juego ciencia. Se trata del Abierto Internacional ULP “Copa Provincia de San Luis”, un certamen que a partir de mañana y hasta el 8 de diciembre reunirá a los deportistas más destacados en la materia.  

El certamen, como el nombre lo dice, es abierto a todos. Una competencia inclusiva en la que pueden participar maestros, principiantes, extranjeros, niños, mujeres, personas con capacidades diferentes, abuelos y todos los interesados en hacerlo, con un límite de 200 ajedrecistas.

¿Cómo se compite?

El certamen internacional se disputará bajo el sistema suizo a nueve rondas. Es decir, durante el torneo dos jugadores sólo se enfrentarán entre sí una vez. El ajedrecista que gana la partida obtiene 1 punto, el que pierde 0 y en ese caso de empate, ambos jugadores obtienen 0.5 puntos. Además es importante destacar que los jugadores se parean con otros del mismo puntaje acumulado, o el más cercano.

Ganará el torneo el ajedrecista que mayor cantidad de puntos sume al finalizar el certamen. En caso de empate final tras las 9 rondas, se implementará un sistema de desempate en el que tiene ventaja el ajedrecista que haya jugado con los más fuertes o el que ganó la partida individual, si es que la hubo.

Lo más interesante del sistema suizo es que en caso de haber 200 ajedrecistas, el ranquedo como número uno  juega con el número 100, el 2 con el 101, el tres con el 102 y así sucesivamente, lo que significa que muchos aficionados o ajedrecistas que no tienen título enfrentarán a maestros. Esto es posible únicamente en un abierto.

La exigencia del torneo

En certámenes de esta magnitud, se estima que las partidas tendrán, al menos, una duración promedio de 4 horas. Para esto, los ajedrecistas en base a conocer a su próximo rival, buscan sus técnicas e investigan  alrededor de 2 horas antes de jugar la partida. Luego, una vez finalizada la misma, durante 30 minutos se realiza un análisis del juego para no volver a cometer los mismos errores en los encuentros venideros.

Además, el segundo, tercer y cuarto día de competencia se juega doble ronda, lo que llevará a los ajedrecistas a estar cerca de 10 horas frente al tablero, lo que genera un gran desgaste. El Abierto Internacional ULP contará con más de 40 deportistas titulados, un número más que interesante, ya que no es fácil de reunir a esta cantidad fuera de Buenos Aires.



COMPARTIR