RUMBO A LOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD
Domingo, 27 Marzo de 2022
Las futuras estrellas de las pesas brillaron en San Luis
En el Campus de la Universidad de La Punta este sábado clasificaron los deportistas que representarán en levantamiento olímpico a Argentina, en los Juegos de Rosario 2022. El presidente de la Federación Argentina de Pesas, Gustavo Malgor, confirmó que San Luis y el Campus serán sede del Nacional de Pesas en todas las categorías.
Las futuras estrellas de las pesas brillaron en San Luis El Campus de la ULP fue sede de cuatro jornadas de entrenamientos, capacitaciones y competencia.

Este sábado terminó el clasificatorio nacional de pesas rumbo a los Juegos Suramericanos de la Juventud, que tuvo a San Luis como sede y al Campus de la Universidad de La Punta como escenario elegido por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), en una actividad generada en conjunto con la Secretaría de Deportes provincial.

Gustavo Malgor, presidente de la Federación Argentina de Pesas (FAP) resumió la actividad desarrollada en San Luis desde el miércoles, con las sensaciones de las definiciones. "Somos un deporte de marca y el que levanta más, gana, a veces por un kilo y a veces por una diferencia mayor. Festejo muchísimo los que ganaron pero también festejo los que no lograron la clasificación porque seguramente dieron lo mejor".

Para Malgor, "este grupo de chicos Sub 15 y Sub 17 son de primera, hay chicos realmente brillantes, con un futuro enorme y ojalá sigan prendidos al deporte porque tienen una posibilidad gigante, no solo de lograr sus resultados personales, que son muy importantes, sino los resultados que significan para la Argentina potenciales medallas en grandes eventos".

Entre los varones clasificaron Domingo Meza (Corrientes), Tobías Ruiz Díaz (Buenos Aires), Lautaro Ávalos (Tucumán), Julián Cabral (Corrientes), Ramiro Olivera (el bonaerense categoría hasta 81 kilos, tiene 15 años e hizo el récord nacional levantando 155 kilos de envión -también tiró 108 kg. de arranque-) y Joaquín Mesa (Santa Fe).

Y entre las mujeres, estarán en Rosario, Magalí Vega (San Jorge, Santa Fe), Luana Monzón (Corrientes), Milena Ayala (Chaco), Yamila Marchioni (Corrientes) y Melody Basualdo (Buenos Aires).

El presidente de la FAP, se refirió a la escuela de levantamiento de la ULP, que comenzó sus actividades hace tres años: "Ustedes cuentan con un gran recurso humano acá en La Punta, el trabajo de Mauricio Sosa y Anahí Morales y hay creaciones de nuevas escuelas dentro de San Luis, dos escuelas de levantamiento más. Creemos que San Luis será un protagonista importante dentro de nuestro querido deporte".

Finalmente Gustavo Malgor dijo estar sorprendido: "Este edificio de la Universidad realmente me sorprendió gratamente, es un espacio ideal; el recurso humano que tiene la universidad es de primera línea, creo que está para mucho más que este evento, que es muy importante pensando en la clasificación de los chicos para Rosario 2022, pero es un centro que por lo que nos ha mostrado, en material y recurso, es para tener como mínimo un Nacional pleno".

Y adelantó: "Hemos hablado con las autoridades para llevarlo adelante antes de fin de año en todas las categorías, Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Adultos en este lugar que es óptimo. Lo vamos a hacer y quizás sea el mejor Nacional que hayamos podido lograr en estos 99 años que tiene nuestra Federación, con aproximadamente 150 deportistas y 50 entrenadores y autoridades; es un evento que aglutina a 200 personas".

Tras la clasificación al Suramericano, se realizó un chequeo con pesistas de San Luis, Mendoza y San Juan, para cerrar cuatro días maravillosos, de entrenamientos, capacitaciones y competencia.