CATEGORíAS SUB 8 Y SUB 20
Martes, 30 Agosto de 2022
El mismo se desarrollará el año que viene desde el 18 al 23 de febrero en el Campus Abierto ULP "Arturo Rodríguez Jurado". Es la primera vez que se hace en la provincia.
La ULP será sede de los Campeonatos Argentinos Infantiles y Juveniles de Ajedrez 2023 San Luis tiene una larga trayectoria con este deporte, el cual comenzó con el Mundial en el 2005

El ajedrez es política de Estado en San Luis, es por esto que en los últimos años a través de la Universidad de La Punta (ULP) se ha posicionado como una de las provincias pioneras en esta temática. A raíz de este buen desempeño es que fue elegida para ser sede de los Campeonatos Argentinos Infantiles y Juveniles 2023 que se desarrollará del 18 al 23 de febrero en el Campus Abierto ULP "Arturo Rodríguez Jurado".

La presentación oficial se realizó en Terrazas del Portezuelo y estuvieron presentes la Rectora de la ULP y Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, la secretaria del Campus, Juliana Menendez, el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Mario Petrucci, la jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, el director de la Escuela de Talentos de Ajedrez, Gilberto Hernández, el presidente de la Federación de Ajedrez, Agustín Ortega y el vicepresidente, Sebastián Lavandeira.

San Luis tiene una larga trayectoria con este deporte, el cual comenzó con el Mundial en el 2005. Con respecto a esto Bañuelos, señaló que se trata de una construcción que tuvo como protagonista a Claudia Amura, en un principio con el ajedrez escolar presencial en 2006.  “Se ha ido formando con la gran cantidad de niños, adolescentes y muchos de ellos hoy adultos que han dado sus primeros pasos, dado que hubo un mundial que puso la atención de la población en estos grandes jugadores”, precisó. Además, señaló que este camino fue ideado por el Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

Remarcó que en un principio se enviaban a profesores a dar clases en las escuelas, pero que durante la pandemia esto cambió y la práctica es digital. “Que se haga un Campeonato Argentino es bueno, dado que pone de nuevo a San Luis en el lugar que corresponde y que consiguió con mucho esfuerzo el tratar de que el ajedrez sea algo que lo disfruten desde muy pequeños todos los habitantes de la provincia”, comentó la ministra, quien expresó que su práctica es importante dado que brinda una serie de ventajas en la vida, como la estrategia, la disminución de la violencia, entre otras

“El hecho de tener campeones hace que otros niños de la misma edad los miren y quieren emularlos, y esto es siempre bueno. Nos llena de gusto tener tantas medallas y que el próximo encuentro se haga en San Luis. Nos enorgullece”, manifestó.

Sobre cuándo se realizará el  torneo, Amura precisó que será del 18 al 23 de febrero en el Campus de la ULP. Además, señaló que las categorías a participar serán desde la Sub 8 a Sub 20. Comentó que la fecha es muy propicia dado que por lo general este tipo de encuentro convoca a muchas familias del interior del país.

“Creemos que será un récord nacional dado que está preparada la capacidad para recibir a 400 ajedrecistas. Es un número que nunca se tuvo en este tipo de competencia, dado que es difícil contener a esa cantidad de participantes por qué a su vez los chicos vienen acompañados por los padres o entrenadores”, señaló.

Amura detalló que actualmente San Luis cuenta con tres campeones nacionales en Sub 8 femenina, Sub 10 absoluta y Sub 18 femenino, mientras que otros tres hicieron podios. “Estamos contentos porque fuimos medallistas en estos últimos encuentros”, resaltó. No todos los chicos tienen el acompañamiento económico como pasa en San Luis. También tienen clases online, no importa el lugar del país en el que se encuentren. Además, cuentan con apoyo para competir en panamericanos, sudamericanos y en los mundiales", contó.

Por su parte, Petrucci, destacó el desempeño de la provincia que viene teniendo en el último tiempo, por ejemplo las 3 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce obtenidas en el último Nacional. “La sede es San Luis sabiendo que en los últimos torneos han tenido buenos resultados, además el desarrollo del ajedrez juvenil y escolar que tienen muchos clubes y afiliados nuevos y actividad. Eso le da un atractivo que muchas personas del barrio van a estar jugando acá", concluyó.

Categoria: DEPORTE