AJEDREZ EN URUGUAY
Lunes, 01 Agosto de 2016
Tras la hazaña conseguida por el Gran Maestro Diego Flores y la Maestro Femenino Internacional Ayelén Martínez en los campeonatos nacionales superiores, la escuela de alto rendimiento deportivo, donde se forman los ajedrecistas más prestigiosos de San Luis y la Argentina, enfrentó un nuevo desafío: el 27º Panamericano de Ajedrez de la Juventud. Allí Andrés Palú se ubicó entre los 10 mejores de la categoría SUB 18 Absoluto, mientras que Oriana Mora se quedó con el puesto 17 en la categoría SUB 14 Femenino.
La Escuela de Talentos de la ULP tuvo una fuerte presencia en el Panamericano de la Juventud Palú y Mora dejaron todo en el 27º Panamericano de Ajedrez de la Juventud, disputado en Montevideo, Uruguay.

Un ajedrecista crece, aprende y se perfecciona enfrentando todo tipo de desafíos deportivos a lo largo de su vida. Tal es el caso de dos de las principales figuras de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), el Maestro FIDE Andrés Palú y la tilisaraoense Oriana Mora (medalla de bronce en el Campeonato Nacional Sub 14), quienes recientemente dejaron todo en el 27º Panamericano de Ajedrez de la Juventud, disputado en Montevideo, Uruguay, del 25 al 31 de julio.

Luego de nueve rondas, Palú, quien competía en la categoría SUB 18 Absoluto, se ubicó en el 10º puesto. Mora, en tanto, quedó en el puesto 17 de la categoría Sub 14 Femenino, una de las más competitivas del torneo juvenil que reúne cada año a los mejores del continente americano.

“Andrés estuvo por encima de las expectativas. Estaba pre- clasificado en el puesto 12 y terminó en el décimo, entre 25 jugadores. Ganó 10 puntos de ELO y tuvo resultados importantes frente a los pre- clasificados en los primeros puestos”, destacaron desde la Escuela de Talentos de la ULP, la institución de alto rendimiento deportivo donde se forman los mejores ajedrecistas de San Luis.

Si bien la actuación de Mora no fue de las mejores, desde la casa de estudios valoraron la experiencia adquirida por este joven talento en el certamen internacional: “Sin duda, será muy importante de cara a futuras competencias y le permitirá seguir creciendo ajedrecísticamente como lo ha venido haciendo desde sus inicios”.

Cabe destacar que el torneo contó con la presencia de 297 jugadores de 20 países de todo el continente americano. En representación de San Luis participaron, también, Tiziano Najurieta (Sub 10 Absoluta), Chiara Bionda (Sub 10 Femenina) y Valentín Aguilar Samper (Sub 12 Absoluta). Además, el árbitro FIDE e integrante del Programa Ajedrez de la ULP, Mauro Di Franco, logró su segunda norma de cara a la obtención del título de Árbitro Internacional.

Escuela de Talentos, un sinónimo de excelencia

El destacado desempeño de Andrés Palú y Oriana Mora llega luego del doble triunfo alcanzado por el entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP, Gran Maestro (GM) Diego Flores, y su alumna, Maestro Femenino Internacional (WIM) Ayelén Martínez, en el 91º Campeonato Argentino Superior Absoluto y 69º Campeonato Argentino Femenino Superior, respectivamente.

Allí, los flamantes campeones argentinos lograron dejar a San Luis en lo más alto del ajedrez nacional y, al mismo tiempo, demostrar los frutos de la política de Estado de promoción del juego ciencia, implementada por el Estado provincial luego del Campeonato Mundial de 2005.