El ajedrez sanluiseño tuvo un cierre de año a pura consagración. Del 2 al 7 de diciembre se llevó a cabo el Festival Sudamericano de la Juventud, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Allí, Guadalupe Besso (17), la ajedrecista de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), consiguió la medalla de oro (en menores de 18), y se convirtió en Maestra Internacional de Ajedrez (WIM), título que otorga la Federación Internacional de Ajedrez
Durante la competencia, Guadalupe logró cinco victorias, tres empates y una derrota. La última ronda ni siquiera debía jugarla por la diferencia alcanzada. “Le gané a chicas de toda Sudamérica. Pude dejar a San Luis en lo más alto del certamen”, relató la joven con humildad.
La joven no se olvidó del apoyo que le brinda la provincia en cada torneo. “Todo esto fue gracias al Gobierno de San Luis y a la ULP, que siempre están. Por mi parte, yo me esfuerzo mucho en cada competencia. Mi triunfo es fruto de todo esto”, indicó Guadalupe.
A lo largo de su carrera ajedrecística, Besso le ha ganado a muchas maestras internacionales y el gran momento para ella finalmente llegó. “Seguiré compitiendo en torneos abiertos con el objetivo de mejorar la calidad de mi juego y poder alcanzar el título de Gran Maestra”, aseguró.
Gran actuación de Palú y Mora
Con una destacada actuación, el joven ajedrecista Andrés Palú obtuvo la medalla de bronce en la categoría Sub 18 Absoluta y, de esta manera, se convertirá en Maestro FIDE. En tanto que la pequeña Oriana Mora (12), oriunda de Tilisarao, logró posicionarse en el 8° lugar de la categoría Sub 14 Femenina, en el Festival Sudamericano de la Juventud.