FUE EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
Jueves, 01 Agosto de 2019
Arkady Dvorkovich, nuevo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, recibió detalles de cómo se desarrolla el juego en nuestra provincia, que coinciden con las herramientas que el ruso busca implementar para difundir el deporte ciencia en todo el mundo.
El modelo de Ajedrez que se implementa en San Luis, un ejemplo para el presidente de la FIDE La delegación de San Luis, autoridades de la FIDE, encabezadas por el presidente Arkady Dvorkovich, y el diputado nacional Daniel Scioli, en el Congreso de la Nación.

El ajedrez es política de Estado en San Luis y muestra de su desarrollo es el posicionamiento y la consideración que despierta a nivel mundial.

El ruso Arkady Dvorkovich, nuevo presidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) electo en octubre pasado -fue primer ministro adjunto de Rusia y director del reciente Mundial de Fútbol- intenta implementar en su gestión el ajedrez con formas semejantes a las que se vienen desarrollando en nuestra provincia.

La Gran Maestra Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, participó en el Congreso de la presentación de la Ley Nacional de Ajedrez en las escuelas.

Claudia comentó: “Hay algunas provincias que tienen la ley y otras como San Luis que tienen ajedrez en las escuelas, que es real, tangible y un modelo a seguir”.

La GM expresó con alegría: “Lo que Dvorkovich dijo en el Congreso, de lo que él espera de su gestión y luego tuve la oportunidad de decírselo en persona. Es lo que hemos hecho en San Luis, llevar el ajedrez a todas las escuelas, de la periferia al centro. Y habló de la conectividad, de aprovecharla, es un deporte que tiene que llegar a las escuelas de manera digital. Se sorprendió gratamente de que en San Luis no sólo tuviéramos estas herramientas, sino de todo el trabajo a nivel social con la escuela de talentos. Estaba muy interesado en cómo se integraba todo, porque la FIDE hace todo en alto rendimiento, entonces busca ver cómo trabajar de la misma manera en el contexto ajedrecístico mundial”.

La Gran Maestra precisó: “Hay muchos países con iniciativas sociales y escolares, pero no en esta escala, como lo hace San Luis. Incluso el diputado nacional Daniel Scioli habló maravillas de lo que hace el Gobierno de San Luis en materia de ajedrez, y de su amistad con el gobernador; mencionó la pasión que los une por el juego y el presidente de la FIDE decía que es importantísimo que haya políticos como nuestro gobernador, involucrados en el ajedrez, y los beneficios que el ajedrez aporta sobre todo en la educación”.

Amura amplió detalles: “Dvorkovich es miembro del Instituto Tecnológico de Moscú, y quiere vincular todo con la tecnología, de alguna manera lo que hacemos acá en San Luis. Entonces fue importante para mí presentar esto y hablar de algunos proyectos para trabajar mejor con el ajedrez para los próximos cuatro años y hacer más cosas por San Luis”.

Seis puntanos al Grand Prix ACUA en La Pampa

Este fin de semana se realizará una nueva fecha del Grand Prix ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina), con la presencia de seis ajedrecistas que representan a la ULP.

La GM Claudia Amura indicó: “De las grandes cosas que hacemos en San Luis es el ajedrez social. Cada vez son más personas ciegas que se acercan a aprender ajedrez en todos los rincones. En esta oportunidad van a jugar en General Pico, La Pampa, que es parte de la liga a nivel país y los mejores jugarán la final que seguramente será en la Universidad de La Punta, en diciembre”.

En La Pampa los representantes de la Universidad de La Punta, que viajan este miércoles gracias al respaldo de la Secretaría de Extensión de la ULP, son Gabriel Perrone, Marcos Ortiz, Daniel Morelli, Juan Javier Miranda, Víctor Chavero y Milagros Ayelén Ávila.

Cátedra en Brasil

Con varios ajedrecistas de todo el mundo, entre el 13 y el 14 de agosto se realizará en Brasil un encuentro de investigadores de ajedrez.

La jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, participará como invitada y comentó los detalles: “Estarán todas las personas que a través de nuestro trabajo hemos descubierto formas de implementar el ajedrez, y nosotros tenemos una vasta experiencia en lo educativo, con diferentes herramientas, desde el jardín de infantes hasta el nivel universitario, incluso con el ajedrez social. Este encuentro nuclea a todos, desde alto rendimiento, a social y educativo, por eso es de investigadores, de todo lo que hemos logrado a través de diferentes espacios que nos han dado a nivel gobierno para implementar el ajedrez”.

Claudia adelantó: “Va a estar el venezolano Uvencio Blanco, que fue el primer coordinador de ajedrez en las escuelas y que visitó San Luis en el Congreso de Ajedrez y Tecnología que hicimos en 2009”.

Categoria: DEPORTE