ABIERTO INTERNACIONAL ULP
Jueves, 27 Noviembre de 2014
El campeón mundial SUB 16 llega a San Luis detrás de un nuevo sueño
En una entrevista exclusiva con Prensa ULP, Alan Pichot compartió sus expectativas de obtener la primera norma de Gran Maestro en la “Copa Provincia de San Luis”. El Maestro Internacional recientemente consagrado campeón mundial SUB 16 es una de las figuras del torneo, que se desarrollará del 3 al 8 de diciembre en el campus de la ULP.
El campeón mundial SUB 16 llega a San Luis detrás de un nuevo sueño "El apoyo que el ajedrez recibe en San Luis es maravilloso", destacó el campeón mundial SUB 16.

La Argentina es cuna de talentos ajedrecísticos que triunfan en el mundo. Y San Luis, el lugar que muchos de ellos eligen para formarse, crecer y seguir subiendo escalones en su carrera. Del 3 al 8 de diciembre, el campeón mundial SUB 16 Alan Pichot llegará a nuestra provincia en busca de la primera norma que le permitirá acercarse a su próximo objetivo: ser Gran Maestro (GM).

“Como en el Abierto Internacional ULP participarán jugadores del extranjero, puedo llegar a hacer mi primera norma para GM. Sé que es muy difícil pero, aunque no la obtenga, considero que este torneo es una excelente oportunidad para enfrentar a los mejores exponentes de la disciplina”, asegura Pichot, quien fue una de las primeras figuras en confirmar su presencia al Abierto Internacional Universidad de La Punta “Copa Provincia de San Luis”.

En el campus de la ULP, la joven promesa del ajedrez argentino tendrá la chance de enfrentarse a los actuales campeones argentinos GM Ruben Felgaer y la WGM Claudia Amura, así como a la WGM Carolina Luján y el actual campeón mexicano de ajedrez, GM Gilberto Hernández.

Pero no sólo eso: también podrá conocer en persona el avance de las obras del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), que comenzó a construirse en su predio, y las iniciativas impulsadas por el Gobierno provincial, que buscan llevar el juego ciencia a todos los rincones de la provincia.

Me parece maravilloso el apoyo que el ajedrez recibe en San Luis. Si eso ocurriera en todo el país, el nivel del deporte se elevaría enormemente”, asegura el joven Maestro Internacional oriundo del barrio porteño de Almagro. Y reconoce: “Muchas veces tuve la fantasía de mudarme a la provincia para concretar las posibilidades de viajar al exterior sin necesidad de mendigar apoyo económico. Es muy difícil competir en la élite mundial con casi nulo apoyo económico”.

Talento, vocación y práctica: las claves del éxito

Pichot descubrió su vocación por el ajedrez cuando tenía apenas 4 años. “Fuimos a cenar a la casa de un amiguito del jardín y su hermano mayor trajo un juego de ajedrez a la mesa. Me resultó interesante y le pedí a mi mamá que me enseñara a jugarlo”, recuerda el joven campeón mundial.

A partir de ahí, no paró: ganó campeonatos argentinos y sudamericanos, y en 2013, con apenas 14 años y 11 meses, se convirtió en el Maestro Internacional más joven de nuestro país (este año fue destronado por el actual campeón sudamericano SUB 18, Pablo Acosta). El septiembre de 2014 tuvo el mayor logro de su carrera cuando se coronó campeón mundial juvenil de ajedrez en Sudáfrica: un título mundial que el ajedrez argentino no obtenía desde 1992.

“Tuve la suerte de encontrar mi vocación muy tempranamente. Eso me facilitó el camino a seguir, aunque significara alejarme de las actividades naturales de mi edad. El camino estuvo lleno de experiencias maravillosas, aunque también de mucho sacrificio personal y familiar”, asegura Alan.

Pero, ¿cuáles son las claves para triunfar en este deporte? Para Pichot, si bien el talento innato es importante (tal como ocurre en cualquier otro deporte), existen otros factores que determinan el éxito: “Es fundamental estudiar mucho, competir permanentemente y amar profundamente lo que uno hace”.