AJEDREZ
Domingo, 01 Octubre de 2017
El ajedrez puntano sumó un nuevo hito con el XV Torneo Nacional Escolar
Más de 200 jugadores de 18 provincias participaron de este importante certamen por equipos realizado el último fin de semana, en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado” de la Universidad de La Punta. Allí el ajedrez escolar puntano, una iniciativa que hace más de 10 años posicionó a San Luis como pionera en el país, volvió a demostrar su liderazgo: dos escuelas (una de Candelaria y otra de San Luis capital) se ubicaron entre las 10 mejores.
El ajedrez puntano sumó un nuevo hito con el XV Torneo Nacional Escolar Todos los ganadores del XV Torneo Nacional de Ajedrez Escolar.

Tal como ocurrió hace 12 años con el Campeonato Mundial disputado en Potrero de los Funes, San Luis volvió a demostrar su liderazgo para organizar una competencia ajedrecística de gran envergadura. Fue durante el XV Torneo Nacional de Ajedrez Escolar de Nivel Primario, donde volvieron a verse los frutos de una política de Estado que, sólo en el ámbito escolar, llega a más de 25 mil chicos.

“Nos llena de orgullo y felicidad  cerrar este torneo con tantos elogios de todas las provincias. Este es el reflejo de la firme convicción del Gobierno de San Luis, representado en la figura del gobernador Alberto Rodríguez Saá, de seguir apoyando esta exitosa política de Estado, que inició hace más de una década”, aseguró Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la ULP, durante la ceremonia de premiación. Y añadió: “Nos sentimos felices de saber que estamos en el camino correcto. Esto nos permite soñar con nuevos desafíos y contagiar a otras provincias con nuestro ejemplo”.

Un clima de compañerismo, trabajo en equipo y juego limpio se vivió en este torneo por equipos mixtos, del que participaron ajedrecistas de 18 provincias. Luego de siete rondas disputadas por sistema suizo, la tabla de posiciones quedó conformada de la siguiente manera:

1° puesto - Escuela N° 30 “Granaderos de San Martín” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 16 ½ puntos

2° puesto - Escuela Normal “Pedro I. De Castro Barros” (La Rioja) 15 puntos

3° puesto - Escuela N° 4030 “Mariano Moreno” (Salta) 14 ½ puntos

4° puesto - Instituto San Alberto Magno  (Puerto Rico, Misiones) 14 ½ puntos

5° puesto - Escuela N° 3 “Primera Junta” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 14 puntos

6° puesto - Escuela N° 199 “Provincia de Buenos Aires” (Candelaria, San Luis) 14 puntos

7° puesto - Escuela N° 816 “Rodolfo Rivarola” (Rosario, Santa Fe) 13 ½ puntos

8° puesto - Escuela N° 242 “Domingo F. Sarmiento” (Totoras) 13 ½ puntos

9° puesto - Instituto Cultural Roca (Hurlingham, Buenos Aires) 13 ½ puntos

10° puesto - Instituto San Luis Gonzaga (Ciudad de San Luis) 13 puntos

Premio especial al Fair Play: Escuela N° 6094 “General Juan Lavalle” (Pozo de los Indios, Santa Fe)

“Estamos muy felices de haber ganado este torneo del que participaron chicos de todo el país. No nos esperábamos ganar; fue una sorpresa porque tuvimos rivales muy difíciles”, dijo Ariana Colá del equipo ganador. Por su parte, Octavio Gullo destacó: “Que el ajedrez esté tan instalado en San Luis es buenísimo. Ojalá pasara en todas partes”.

A modo de cierre, el GM Pablo Ricardi, pentacampeón argentino y jefe del Programa Ajedrez de la ULP, concluyó: “Este torneo fue un verdadero éxito y es, sin duda, un puntapié para que sigamos organizando eventos de este nivel en San Luis, donde el ajedrez tiene un apoyo sin precedentes”.

El secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda, distinguió a los alumnos ganadores.

San Luis, una inspiración para el resto del país

Delegaciones de toda la Argentina llegaron hasta el campus de la ULP para ser parte del XV Torneo Nacional de Ajedrez Escolar de Nivel Primario. Allí tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona los esfuerzos del Gobierno provincial por llevar el ajedrez a chicos, jóvenes y adultos de todo el territorio puntano.

Es de destacar el apoyo que tiene el ajedrez en San Luis y, también, su desarrollo tecnológico. Si esto existiera en Buenos Aires, podríamos organizar torneos digitales para que los chicos interactúen más seguido por medio del ajedrez”, manifestó Daniel Francisco Justel, coordinador del Programa de Ajedrez Escolar de la Ciudad de Buenos Aires.

De miles de kilómetros más al sur llegó Pablo Pérez Raone, coordinador del Programa de Ajedrez Educativo de Río Negro, junto a alumnos de tres escuelas:  “Es increíble todo lo que hace esta provincia por el ajedrez. El resto del país nos nutrimos  de su experiencia, es realmente inspiradora”.

Por su parte, Matías Salazar, quien viajó junto a Micaela, Ismael y Alan desde la comunidad Qom de La Leonesa, resaltó: “Me parece fantástico que el ajedrez sea considerado una política de Estado. Nosotros venimos luchando desde hace años para que esto suceda en Chaco”.

Un clima de compañerismo, trabajo en equipo y juego limpio se vivió en este torneo por equipos mixtos.