AJEDREZ
Lunes, 30 Noviembre de 2015
El Gran Maestro de Ajedrez y quíntuple campeón argentino, lideró el certamen ajedrecístico disputado este fin de semana en el campus de la Universidad de La Punta. El podio lo completaron Pablo Acosta, con seis puntos, y Guadalupe Besso, con cinco. Participaron más de 30 jugadores de toda la provincia.
Con puntaje perfecto, Pablo Ricardi brilló en el Torneo Provincial Absoluto de San Luis Pablo Ricardi, Pablo Acosta y Guadalupe Besso integraron el podio del Torneo Provincial Absoluto de San Luis.

El mejor ajedrez provincial se vivió este fin de semana en la Universidad de La Punta (ULP), donde se disputó el Torneo Provincial Absoluto de San Luis, que reunió a 39 ajedrecistas de todo el territorio sanluiseño. El mejor de la competencia fue el GM Pablo Ricardi, que logró puntaje perfecto, imponiéndose en las siete rondas.

Mientras que Pablo Acosta y Guadalupe Besso (3° por sistema desempate), alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP, completaron el podio, con seis y cinco puntos, respectivamente. Este gran evento fue organizado por la Federación de Ajedrez San Luis- La Punta y fue válido para ranking internacional.

"Estoy contento, porque éste era el título que me faltaba", expresó Ricardi, 11 veces representante olímpico, al momento de la premiación en la ULP. Cabe recordar que el ganador de la competencia representará a la provincia en la Semifinal del Campeonato Argentino 2016.

Fue el primer torneo realizado en 2015 en la provincia con esta jerarquía internacional. “Es una gran oportunidad para los ajedrecistas puntanos que deseen ingresar o incrementar su ELO”, destacó Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez, antes del inicio del torneo. La quíntuple campeona argentina canceló su participación por motivos personales.

El certamen fue dirigido por el árbitro FIDE, Silvio Reneé. Además, el árbitro nacional, José Scalise, fue el juez principal del torneo, secundado por Mauro Di Franco, flamante árbitro FIDE.

Los más chicos se animaron al desafío

Este tipo de torneos tienen la característica de ser abierto, por lo que cualquier ajedrecista federado puede participar. Fue así como varios niños destacados en las categorías Sub 8, 10, 12 y 14 de la provincia, se midieron ante los más grandes y sumaron nuevos aprendizajes. Además, tuvieron la experiencia de enfrentar a Daniel Morelli, ajedrecista ciego de la ULP, y adaptarse a esta modalidad inclusiva donde se utilizan dos tableros.

Cabe destacar que hubo un cuádruple empate del 3° al 6° puesto, entre Guadalupe Besso, Andres Palu y Martín Amaya. La joven puntana se impuso por sistema de desempate.

Tabla final de posiciones

Rk.    Nombre                                           Puntos