HASTA ESTE VIERNES
Miercoles, 20 Mayo de 2015
Una semana para descubrir la ciencia en Villa Mercedes
La gira que busca acercar la ciencia a los sanluiseños llegó a su último destino: Villa Mercedes. Allí permanecerá hasta este viernes. Hoy, en un acto donde los protagonistas fueron los chicos, se puso en marcha el Planetario Itinerante, los talleres de Reciclados ULP y la cartilla virtual “Ciencia en tus manos”.
Una semana para descubrir la ciencia en Villa Mercedes En su tercer día en Villa Mercedes, el circuito científico de la ULP recibió la visita de alumnos de primaria y secundaria.

Después de una intensa gira por el noroeste provincial que cosechó más de 5.500 visitas en tan sólo un mes, el Planetario Itinerante de la Universidad de La Punta (ULP) llegó a su último destino: Villa Mercedes. Esta mañana, en un acto realizado en el Centro de la Cultura de la ciudad de la Calle Angosta, la actividad astronómica quedó oficialmente abierta para los chicos, jóvenes y adultos que deseen explorar la ciencia en primera persona. A ella se sumaron los talleres de Reciclados ULP y la cartilla virtual “Ciencia en tus manos”.

La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Ciencia y Técnica de la ULP, Paulina Calderón, y su equipo de trabajo, y contó con la presencia de autoridades de la municipalidad de Villa Mercedes. Pero los verdaderos protagonistas del acto fueron los alumnos.

Poco antes de las 11.00, chicos de primaria y secundaria de la Escuela Nº 6 Dr. Luis Roberto Barroso, el Centro Educativo Nº 9 Dr. Juan llerena y el Colegio Nacional Nº 2 Esteban Pedernera de la localidad se dieron cita en el Centro de la Cultura, para participar del circuito científico de la casa de estudios provincial.

“El año que viene arranco la licenciatura en Ciencias Biológicas, por lo que estar en contacto con estos temas me entusiasma mucho”, asegura Agustina Besso (17), alumna del Colegio Nacional Nº2. Su compañero Quimey Romagnoli (18), en tanto, confirma que este tipo de experiencias lo acercan mucho más a su vocación por las ciencias. “Está bueno tener un panorama más abierto de lo que podemos llegar a estudiar el día de mañana”, afirma.

Para Gonzalo Salas (11) y Lourdes Aciare (11), de la Escuela Nº 6 Dr. Luis R. Barroso, en tanto, su paso por el taller de Reciclados ULP y el Planetario Itinerante significó una manera de acercarse al cuidado de la ecología y al descubrimiento de los astros. “Nos divertimos mucho. Aprendimos y al mismo tiempo la pasamos bien”, comentaron.

Pero el circuito científico de la ULP no sólo atrae a los chicos sino, también, a los directivos y docentes, quienes encuentran la oportunidad de enseñar en la práctica lo que muchas veces queda en los libros.

Los chicos hacen un aprendizaje muy significativo cuando se les brinda el conocimiento a través de actividades especiales, como las que ofrece la ULP”, afirma Laura Aguirre, directora del CE Juan Llerena. Y añade: “Tener un contacto tan directo con la ciencia los enriquece muchísimo”.

Por su parte, Eliana Sartori, maestra de Lengua de sexto grado de la Escuela Nº6, comprobó cómo las distintas iniciativas despertaron la curiosidad de sus alumnos: “En el taller de reciclado, los chicos me miraban con cara de `¡seño, hagámoslo en la escuela!´. Y en el planetario la pasaron genial intentando ubicarse en el espacio. Este tipo de actividades los motivan a aprender más sobre las ciencias”.

¿Cómo se recicla el papel? Los chicos mercedinos lo averiguaron en un interesante taller práctico, ofrecido por el personal de Reciclados ULP.

Hasta este viernes en Villa Mercedes

Más de 5.500 chicos y adultos de San Martín, Quines, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao y Nueva Galia ya disfrutaron del circuito científico de la ULP. Ahora, será el turno de Villa Mercedes. Allí permanecerá hasta este viernes, en el horario de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30.

Cabe destacar que la propuesta es libre y gratuita, y se enmarca en el “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.