La pasión por los astros se vive en cada rincón de la provincia de San Luis. En un mes, más de 5 mil sanluiseños visitaron el Planetario Itinerante del Parque Astronómico La Punta (PALP), en el marco de la gira científico-interactiva que organiza la Universidad de La Punta (ULP) por el interior provincial. El objetivo de la iniciativa es acercar la Astronomía a todos los ciudadanos.
Esta semana, el atractivo astronómico estará en la Casa de la Cultura, sita en Villa Mercedes, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30, y de 14:30 a 18:30. Desde la ULP informaron que el miércoles a las 11:00 se realizará un acto con autoridades de la casa de estudios provincial.
Luego de comenzar sus actividades en San Martín, el Planetario siguió su camino por Quines, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao y Nueva Galia. “La gira ha tenido una excelente repercusión en las distintas localidades visitadas. En Santa Rosa, por ejemplo, se acercaron más de 1300 personas. Estos números contemplan a alumnos, docentes y público general”, indicaron desde el PALP.
El Planetario posibilita la observación del cielo simulando cualquier noche del año, como podría verse desde distintos puntos de la superficie terrestre. Asimismo, es capaz de mostrar movimientos reales y aparentes de los astros del cielo: Sol, Luna, estrellas y planetas.
Talleres educativos para chicos y grandes
La gira del Planetario Itinerante comprende también talleres educativos para alumnos de primario y secundario. Entre ellos, se destaca “Ciencia en tus manos”, una cartilla virtual con múltiples actividades prácticas para el nivel primario.
Asimismo, los especialistas de la ULP se encargan de enseñar el paso a paso para reciclar papel en un espacio con todos los instrumentos necesarios. En este taller, los chicos practicarán, aprenderán y se divertirán de una manera lúdica.
Cabe recordar que ambas iniciativas se enmarcan en el “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; y busca difundir la ciencia, específicamente la astronómica, a todos los puntanos.