PARQUE ASTRONÓMICO
Jueves, 23 Julio de 2015
En una visita muy especial, más de 20 chicos que asisten al comedor del Centro de Vinculación Comunitaria (que nuclea a estos tres barrios), visitaron por primera vez el Parque Astronómico La Punta y participaron de sus diferentes propuestas. Durante su estadía disfrutaron de funciones en el Planetario, incursionaron en los talleres astronomía, visitaron la Sala de Imaginación Cósmica y hasta se deleitaron con historias del Plan de Lectura Contextos.
Los astros colmaron de felicidad a chicos de los barrios Tibiletti, Virgen de Luján y los Vagones Rodeados de ciencia y astronomía, los chicos diseñaron sus propios cohetes de agua y los lanzaron por el aire. Además, visitaron el Planetario y la Sala de Imaginación Cósmica.

El Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) es una de las opciones más elegidas por familias, turistas y público en general en vacaciones de invierno. Ayer por la tarde, una delegación de más de 20 chicos de los barrios Tibiletti, Virgen de Luján, disfrutaron de una tarde a pura ciencia.

Era la primera vez que estos pequeños de entre 2 y 12 años pisaban Parque Astronómico. Sorprendidos por las dimensiones del predio científico, los chicos pudieron disfrutar de una función en el Planetario, donde vieron imágenes del cielo en tiempo real. Además, participaron de una charla sobre aspectos de la astronomía, estrellas, historia, entre otros.

Luego, se dirigieron a otra actividad que también despertó curiosidad en los más pequeños: la Sala de Imaginación Cósmica. En este espacio interactivo, los chicos vivieron una experiencia sensorial nueva y por medio de la imaginación y la observación, despertaron el interés por la astronomía.

Aunque indudablemente, uno de los momentos de mayor emoción fue cuando los chicos tuvieron que crear su propio Cohete de Agua de forma artesanal, utilizando botellas de plástico. En estos diseños, el agua actúa como propelente de reacción. Luego de la construcción, los chicos hicieron una fila, esperaron su turno y lanzaron su cohete al aire.

Además, en el taller de Contextos los chicos, escucharon muy atentos cuentos de fantasía y pudieron dibujar y colorear figuras cósmicas como el sol, la tierra y las estrellas, entre otras.

“Los chicos están realmente felices con estas actividades. Aprenden y conocen un poco de astronomía de manera divertida. “Desde hace tiempo queríamos visitar el PALP. Las vacaciones de invierno fueron la excusa perfecta para hacerlo”, contó Gabriela Chirino docente de los pequeños.

Este grupo de chicos asisten cotidianamente al comedor perteneciente al Centro de Vinculación Comunitaria y nuclea a los tres barrios (Tibiletti, Los Vagones y Virgen de Luján). Se trata de una red de contención social que brinda talleres de ayuda escolar y capacitación en diferentes áreas a niños, jóvenes y adultos. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Fundación de Acción Social (FAS).

Categoria: CIENCIA