SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN
Jueves, 28 Diciembre de 2023
La ULP invita a la comunidad a disfrutar de “Ciencia en Vacaciones”
La iniciativa propone actividades gratuitas para toda la familia. Tendrán visitas guiadas y se desarrollarán desde el 2 de enero y hasta el 29 de febrero de 14:00 a 20:00.
La ULP invita a la comunidad a disfrutar de “Ciencia en Vacaciones” Disfruta del Parque Astronómico desde el 2 de enero y hasta el 29 de febrero de 14:00 a 20:00.

Las tardes de verano estarán destinadas a las actividades científicas y recreativas que propone la Universidad de La Punta (ULP), para grandes y chicos. Los puntanos podrán disfrutar del Taller de Ajedrez, Caminando la Luna, Sala de robótica, Programación 3D, Realidad Virtual, Planetario, Telescopio Solar, Sendero de la Biodiversidad, Solar de las Miradas, Observatorio Buenaventura Suarez, Maqueta Programable 4.0 y Experiencias científicas.  

El Secretario de Extensión y Vinculación, Marcos Lucero, comentó que a partir de los primeros días de enero y hasta finales de febrero la ULP le acercará a los puntanos distintas experiencias a través del juego, la ciencia y la tecnología, las cuales se dividen en dos momentos. Uno se realizará en las instalaciones de la Universidad y otro, que se está diagramando, con diferentes municipios y centros turísticos de la provincia. 

Sobre los horarios, precisó que será de lunes a viernes de 14:00 a 20:00. Además, señaló que a diferencia de otros años, no se realizarán las experiencias nocturnas. "Por restricciones presupuestarias y por el transporte público que no funciona por la noche, haremos solo diurnas. También es una muestra de austeridad como pidió el Gobernador de la Provincia", expresó.

Precisó que son varias actividades que se desarrollarán, una de ellas es el Sendero de la Biodiversidad, el cual tiene horarios de visitas especiales a las 17:40 y 18:40. Es guiada y dura aproximadamente 15 minutos. “La gente podrá conocer  las especies vegetales y animales que son parte de los ecosistemas puntanos. También la simulación de los cielos de San Luis en el Planetario, en dónde podrán ver los objetos celestes. La actividad dura 20 minutos, la primera función es a partir de las 14:00 y la última a las 19:00. A eso se le sumará el Telescopio Solar. Allí los astrónomos les explicarán la relación entre el Sol y La Tierra. Será entre las 18:00 y 19:00", detalló.

El funcionario resaltó que otro de los atractivos será el Solar de las Miradas, el cual cuenta con instrumentos pre telescópicos. Esta se desarrollará a las 17:30 y a las 18:30, mientras que también podrán visitar el Observatorio Buenaventura Suarez que es el observatorio de la provincia de San Luis, cuenta con cámaras especiales en donde se podrá ver el cielo nocturno en tiempo real. 

Chicos y adultos disfrutarán de la realidad virtual en donde tendrán simulaciones tridimensionales visuales y auditivas. "Podes hacer un descenso de la nave Apolo en la Luna. Una experiencia muy divertida. También podrán construir Cohetes de Agua con botellas y agua presurizada y ver los Foldscope, entre muchas más", comentó. 

"Los chicos no solo pueden pasar una tarde jugando, sino sobre todo aprendiendo. Esto despierta el interés por la ciencia y la tecnología que es lo que se busca desde la ULP", concluyó.



COMPARTIR