ESTE SÁBADO
Viernes, 13 Mayo de 2016
El cielo se iluminará con la conjunción de la Luna y Júpiter
En cuanto anochezca, el satélite natural se podrá observar a simple vista junto a Júpiter. La proximidad de ambos permitirá reconocer fácilmente al planeta más grande del Sistema Solar. Desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta dieron a conocer algunos tips para apreciar este nuevo espectáculo astronómico que ofrece el cielo puntano.
El cielo se iluminará con la conjunción de la Luna y Júpiter La conjunción de la Luna con Júpiter se dará el próximo sábado cuando anochezca.

El próximo sábado 14 de mayo, la Luna será protagonista de un fenómeno astronómico imperdible cuando se produzca su conjunción con Júpiter. “Al comenzar la noche y hasta que se escondan en el horizonte hacia el oeste, podremos observar fácilmente al planeta Júpiter a pocos grados de separación de nuestro satélite natural, la Luna”, explicó Eric González, astrónomo del Parque Astronómico La Punta (PALP).

La proximidad de ambos permitirá reconocer a simple vista al planeta más grande del Sistema Solar; al oscurecer estará junto a la Luna en dirección norte, transitando la línea imaginaria en el cielo que se conoce como "meridiano del observador”. En este sentido, González precisó: “Es una línea norte-sur que indica el punto más alto en el cielo para estos astros. Al cruzarlos comenzarán a descender hacia el horizonte por el oeste”.

Además, dada la fase de la Luna (cuarto creciente) y la presencia de las lunas de Júpiter (invisibles a simple vista), ambos astros presentarán detalles interesantes para quien disponga de un par de binoculares. “Si bien no son necesarios para ver la conjunción, los binoculares permiten apreciar en mayor detalle los mares lunares visibles por la fase (entre ellos, Mar de las crisis, Serenidad, Tranquilidad, Fecundidad y el Mare Nectaris), y algunos de los cráteres más importantes como Tycho”, contó el astrónomo.

En tanto, en Júpiter se podrán observar con dicho instrumento a tres de cuatro satélites galileanos: Ganímedes, Europa e Io. Con telescopios pequeños podrán apreciarse ya las bandas ecuatoriales, sistemas de nubes que rodean a todo el planeta y que toman dicha forma por el hecho de que Júpiter es un gigante gaseoso; no tiene superficie sólida.

Cerca pero no tanto

El fenómeno de cercanía aparente entre ambos astros es conocido como “conjunción astronómica”, evento que ocurre cuando ambos cuerpos tienen la misma longitud celeste y, por lo tanto, muestran una separación muy pequeña.

Por supuesto, esta separación es aparente, ya que la distancia a la Luna en ese momento será de alrededor de 393.800 kilómetros mientras que Júpiter, en órbita alrededor del Sol, distará de nuestro planeta a 5,03 unidades astronómicas. Dado que una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol, equivalente a 150 millones de kilómetros, Júpiter estará entonces 1916 veces más lejos que nuestra luna en la realidad.

 


COMPARTIR
Tags:
Categoria: CIENCIA