Una vez más, referentes nacionales en materia deportiva se encargaron de destacar las políticas que la provincia lleva adelante en la materia. En esta oportunidad, los ajedrecistas de Buenos Aires, Sergio Negri y Enrique Arguiñariz, visitaron San Luis acompañando al Gran Maestro Oscar Panno, durante el homenaje que el programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) le realizó la semana pasada, presentaron sus libros y se tomaron el tiempo para elogiar el proyecto ajedrecístico que se lleva a cabo en el territorio sanluiseño.
Luego de llegar el 25 de marzo a San Luis, los ajedrecistas se quedaron tres días en la provincia y realizaron una serie de actividades. Entre ellas se destacan el recorrido que dieron por las Escuelas Públicas Digitales (EPD), la participaron del lanzamiento del Intercolegial Digital de Ajedrez, y la presentación de dos libros “Historia del Ajedrez Olímpico” y “Panno Magistral”.
“Luego de conocer a fondo cómo se trabaja con el juego ciencia en San Luis, tengo que decir que el proyecto ajedrecístico de esta provincia es modélico. Tengo la posibilidad de conocer la problemática nacional de esta temática y, sinceramente, veo con orgullo e inquietud el modelo de San Luis en el sentido de su progreso y vigencia. Sería un gran avance para todos lograr replicarlo en cada rincón del país”, expresó el ajedrecista bonaerense Sergio Negri.
Asimismo, Negri realizó una lectura sobre el éxito del proyecto que la provincia tiene en torno al ajedrez: “El fuerte apoyo político que se le brinda para que esto prospere y no pare de crecer, es fundamental”.
La historia en papel
Durante su visita en suelo puntano, Negri y Arguiñariz aprovecharon la oportunidad para presentar el primer tomo de una faraónica obra en la cual todavía trabajan y han denominado “Historia del Ajedrez Olímpico”. “En total son 4 los tomos de este libro. En los que hacemos un recorrido por los diferentes momentos que el ajedrez argentino ha ido viviendo, desde los años de oro (1950-1954), hasta la actualidad”, manifestó Arguiñariz.
Asimismo, el ajedrecista también se refirió a su otra obra llamada “Panno Magistral”, un libro biográfico sobre el mejor jugador de la historia del ajedrez nacional, Oscar Panno. “Yo tuve la suerte de ser alumno de él desde hace 40 años en el Club River Plate y pude vivir muchas cosas con Oscar. En el libro intento relatar su vida, con anécdotas, vivencias, las mejores partidas de su carrera comentadas por grandes maestros, fotografías y una linda mezcla con el humor que lo caracteriza a Oscar”, comentó Arguiñariz.