MINISTERIO DE SAN LUIS
Jueves, 07 Noviembre de 2019
Telemedicina realizó más de 100 interconsultas en lo que va del año
Todo comenzó en marzo, cuando los profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital de San Luis realizaron una consulta remota mediante telemedicina a dos pacientes de la localidad de La Calera, esta acción fue la primera interconsulta realizada a través de este sistema que hoy ya sumó 102 en total entre 11 especialidades distintas.
Telemedicina realizó más de 100 interconsultas en lo que va del año Telemedicina realizó más de 100 interconsultas en lo que va del año.

Esta tarea la llevan adelante en conjunto los ministerios de Ciencia y Tecnología y Salud bajo el concepto de Salud 3.0, e intenta garantizar la accesibilidad al sistema de salud a través de una consulta utilizando las TIC, sobre todo en las zonas más alejadas de los centros urbanos, donde los pobladores tienen dificultades en el acceso a consultas especializadas.

“Hemos llegado en lo que va del año a un total de 102 interconsultas y 11 especialidades brindadas por diferentes profesionales del Hospital San Luis, Centro Oncológico Integral, Hospital ‘Juan Domingo Perón’ y Maternidad Provincial. Son 15 los hospitales del interior que se encuentran realizado las interconsultas evitando de esta manera el traslado del paciente”, explicó la licenciada Silvina Fiesta, jefa del Área de Telemedicina.

“100 interconsultas significan 100 personas, adultos y niños, que no debieron viajar largas distancias para recibir la asistencia médica que necesitan. Es un cambio de paradigma importante, que de manera progresiva y con esfuerzo lo venimos logrando. Nuestro gobernador piensa en todos y en cada uno de los sanluiseños para que desde la periferia al centro puedan acceder a un sistema integral”, agregó Fiesta.

En tanto que la doctora Selva Romero del Hospital San Luis dijo: “Considero que es una buena experiencia. He podido relacionarme bien con el paciente y con el médico que la va a seguir. Este sistema favorece al paciente porque no se tiene que trasladar hasta el Hospital San Luis. Crea un compromiso para logar que el paciente obtenga su tratamiento y estudios desde el hospital zonal que consulta. Permite conocer realidades que se dan en los pueblos más alejados. Nos posibilita entre colegas ayudarnos y compartir experiencias en el mismo sistema sanitario”.

Otros de los que usó el sistema fue el diabetólogo Franco Albornoz. “La experiencia fue buena ya que gracias a esta herramienta complementaria de las actividades médicas se indicó iniciar tratamiento a una paciente que ya tenía diagnóstico. Seguidamente estaremos realizando el monitoreo a distancia de la paciente (automonitoreo glucémico) para tomar conductas terapéuticas de acuerdo a los resultados de los valores glucémicos. Es importante recalcar el beneficio de esta modalidad que nos permite realizar tratamientos rápidos y oportunos disminuyendo los costos en traslado y en tiempo que le ocasiona a aquellos pacientes que viven lejos”, comentó.

Las especialidades consultadas fueron: endocrinología, endocrino infantil, cardiología, cirugía pediátrica, pediatría, gastroenterología infantil, nutrición, oncología, otorrinolaringología (orl), diabetes e infectología.

Nota: Prensa Ministerio de Salud

Foto: Prensa ULP 



COMPARTIR