SALUD 4.0
Jueves, 13 Agosto de 2020
Sesenta profesionales de la salud se suman en el uso de Registros Médicos
Son profesionales de los hospitales “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo, “Presidente Perón” de Villa Mercedes y de los centros de salud de Carpintería, Los Molles, Papagayos, Villa Larca y Cortaderas. Para comenzar a utilizar el sistema recibieron su tablet y tramitaron la firma digital.
Sesenta profesionales de la salud se suman en el uso de Registros Médicos Registros Médicos es un sistema que permite gestionar las historias clínicas de los pacientes en línea.

La digitalización de la historia clínica digital, con los beneficios que esto trae aparejados, ya es una realidad en distintos puntos de la provincia en un trabajo conjunto llevado adelante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud. Esta semana se sumaron a la iniciativa 60 profesionales de la salud de Villa Mercedes, Merlo, Cortaderas, Los Molles, Carpintería, Villa Larca y Papagayos.

“Registros Médicos es un sistema especialmente diseñado para el sistema de salud puntano, que permite gestionar las historias clínicas de los pacientes en línea y que quedan a disposición de forma digital tanto para el paciente como para otros médicos. Esto permite que el profesional pueda realizar un seguimiento del paciente y ver los antecedentes, aunque previamente no lo haya atendido”, explicó el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano y destacó que “es un gran beneficio para el paciente, quien recibe una atención más personalizada y detallada, en base a la información previa que se recopila en el sistema”.

Para poder acceder a Registros Médicos el profesional debe contar con su Firma Digital, que la tiene en la CIPE o un token, y un dispositivo. “Entregamos dispositivos, tabletas, a los médicos para que puedan comenzar a implementar este sistema, y paralelamente en los operativos de entregas se realiza la emisión de Firma Digital a aquellos que aún no la tienen”, indicó Cano.

En el Hospital de Villa Mercedes recibieron su dispositivo el personal de los servicios de Rehabilitación, entre los que se encuentran los servicios de fonoaudiología, fisiatría y kinesiología. El próximo paso es entregarle al servicio de traumatología.

En tanto, en el Hospital de la Villa de Merlo “Madre Catalina Rodríguez” y en los Centros de Atención Primaria de la Salud de Cortaderas, Los Molles, Villa Larca, Papagayos y Carpintería se entregaron 37 dispositivos. “Esto posibilita la integración con estos centros de atención, que dependen del Hospital de la Villa de Merlo. Los CAPS atienden a mucha gente y a su vez se atienden también en el hospital y gracias a esta conectividad se puede realizar la trazabilidad de toda la historia clínica del paciente”, destacó la directora del hospital merlino, Dra. Natalia Jerez, quien este miércoles participó en la entrega de tabletas que se realizó en los distintos CAPS junto a la directora administrativa, María José Acerenza, y Mauricio Calderón, del equipo de implementación.

Jerez detalló que en los próximos días se realizará el operativo de emisión de Firma Digital, para aquellos profesionales de la salud que aún no cuenten con ella y se brindarán capacitaciones para instruirlos en el uso del sistema.

“Actualmente, hay más de 900 profesionales de la salud, del sistema público, habilitados para hacer uso de Registros Médicos, y se seguirá implementando de forma paulatina en todo el territorio provincial”, concluyó Cano.

 

 

Nota: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud.

 



COMPARTIR