PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD
Martes, 21 Mayo de 2019
Se dictó en la ULP una capacitación en cirugía asistida por computadora
Asistieron profesionales del sector público y privado de la salud provincial. La capacitación, dictada por un especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires, apuntó a mostrar cómo se usa la tecnología para planificar y guiar una intervención quirúrgica minimizando posibles riesgos.
Se dictó en la ULP una capacitación en cirugía asistida por computadora El doctor Ritacco explicó que la cirugía asistida por computador es una rama de la medicina que trabaja en forma transdisciplinaria.

La iniciativa del Gobierno de la provincia, de formar recursos humanos en salud, sigue en marcha con proyectos más fuertes. Luego del ciclo instructivo de “Diseño e Impresión en 3D”, la Universidad de La Punta volvió a ser sede de otra capacitación, esta vez de cirugía asistida por computadora. El encuentro fue dictado por el doctor y jefe de la Sección Cirugía Asistida por Computadora del Hospital Italiano, Lucas Ritacco. Asistieron profesionales del sector público y privado de la salud provincial.

“La idea fue mostrar cómo son los procedimientos que se utilizan para que hoy el cirujano pueda, a través de un navegador, tener una precisión acabada de lo qué es el campo quirúrgico y de la cirugía que tiene que realizar”, expuso el jefe del Programa Gobierno Digital del MCyT, Cristian Cano.

El doctor Ritacco explicó que la cirugía asistida por computador es una rama de la medicina que trabaja en forma transdisciplinaria. En esta oportunidad, su charla puso foco en repasar diferentes subespecialidades como las intervenciones maxilofaciales, otorrino y neurocirugía.

“Con estos procedimientos nosotros podemos saber antes de hacer, qué es lo que vamos a hacer.  Utilizamos un navegador que es como un GPS, que te va diciendo cuan cerca o lejos estás de ciertas estructuras del cuerpo”, destacó Ritacco.

“Al utilizar estas herramientas, uno no solamente hace el ejercicio tridimensional del área que va a operar, sino también dentro de la cirugía, sabe todo el tiempo donde está, porque este GPS marca lo que planificó”, continuó Ritacco.

Cano dijo que los participantes, en su mayoría cirujanos, mostraron mucho entusiasmo por el hecho de que San Luis cuente con la tecnología adecuada para llevar adelante tales procedimientos.



COMPARTIR