WIFI GRATUITO
Viernes, 12 Septiembre de 2014
San Luis aumenta la conectividad a Internet en toda la provincia
A partir de la instalación de un nuevo Firewall en el Data Center de la AUI, el Gobierno sanluiseño incrementó el ancho de banda y el tráfico de usuarios en todo el territorio provincial. Se trata de equipamiento específico y de última generación, que opera únicamente en los mayores centros de datos del país.
San Luis aumenta la conectividad a Internet en toda la provincia El Firewall es un equipamiento de última generación, diseñado específicamente para Data Center.

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP) continúa invirtiendo en infraestructura digital, con el objetivo de optimizar el servicio de Wi-Fi gratuito en toda la Provincia. En esta oportunidad, el Data Center de la Autopista de la Información (AUI) incorporó un nuevo Firewall, que otorga una mayor conectividad a los usuarios y un mayor tráfico en la Red de Internet provincial.

“Se trata de un equipamiento de última generación, diseñado específicamente para Data Center. Es uno de los pocos instalados en la Argentina”, explicaron desde la AUI. Sobre su funcionamiento, precisaron: “Todos los datos que atraviesan la Autopista llegan a este dispositivo, que termina migrando ese tráfico hacia Internet o hacia los diferentes servicios internos existentes”.

A su vez, aseguraron que la expectativa sobre el crecimiento del tráfico en curso se vio reflejada en una semana, y recordaron que en diciembre disponían de 2 giga de conexión. Luego, se incrementó a 2.9 y, a partir del nuevo Firewall, ascendió a 3,4 giga. “Nuestro principal objetivo es darle más ancho de banda a los usuarios”, remarcaron.

Otro de los aspectos que resaltaron fue que el equipo fue configurado en redundancia. ¿Qué significa esto? Que el ancho de banda que le proveen a San Luis llega hacia este dispositivo, que se encarga de conmutar cuando ocurre una falla. A modo de ejemplo, explicaron: “El martes hubo un inconveniente con uno de los proveedores, pero pasó desapercibido para los usuarios. El tráfico migró por otros enlaces de la AUI”.

Prepararse para lo que viene

Cabe remarcar, también, que la incorporación de esta tecnología permitirá una proyección de crecimiento por cinco años. “Con el equipamiento adquirido, estamos en condiciones de manejar el corazón y el tráfico de la red durante todo este tiempo. A partir de este equipamiento, ofreceremos un servicio de excelencia hoy y para los próximos cinco años, contemplando el aumento de tráfico y usuarios que prevemos tener a futuro”.

Acciones que acompañan la política digital puntana

La incorporación del nuevo Firewall se suma a otros planes tecnológicos que la casa de estudios ejecuta por medio de la AUI. Uno de ellos es el Plan Mil Más: un proyecto que pretende optimizar el servicio de internet gratuito a partir de un tendido de 1.000 km de fibra óptica y la instalación de 500 antenas Wi-Fi. “Son acciones que implementamos para que el usuario note un mayor acceso a internet, más estable y de mayor calidad”, remarcaron.