SAN LUIS 3.0
Miercoles, 06 Febrero de 2019
¿Por qué la Provincia apuesta a la inclusión digital de los adultos mayores?
La entrega de tabletas que lleva adelante el Gobierno provincial forma parte de un interesante y moderno plan de inclusión digital e igualdad de oportunidades. La cifra de jubilados para acceder a este beneficio sigue en aumento, hasta el momento se han registrado 2096 solicitudes, en menos de una semana, lo que evidencia que la nueva etapa de la iniciativa ya es todo un éxito.
¿Por qué la Provincia apuesta a la inclusión digital de los adultos mayores? La inclusión digital como una nueva forma de considerar a jubilados y pensionados,

El Gobierno de San Luis apuesta a la maximización de la digitalización y la innovación de todos los sectores de la sociedad sanluiseña, a través de un conjunto de programas y planes que se llama San Luis 3.0.

Uno de estos planes apunta a la inclusión digital de los adultos mayores, con el objetivo que la tecnología ayude a mejorar su calidad de vida y les brinde igualdad de oportunidades.

En este sentido se les entrega una tableta con tecnología NFC y GPS para que, utilizando la red de wifi gratuita de la Provincia, los jubilados y pensionados puedan hacer uso de aplicaciones y servicios que les faciliten su interacción social colaborando en el cuidado de la salud y sobre todo mejorando su inclusión digital, además de ser un buen recurso de entretenimiento.

El dispositivo les permite también, firmar digitalmente en varias aplicaciones como las de seguridad, Alarma Puntana y Comisaría Virtual, entre otras. Estas y otras aplicaciones están precargadas en las tabletas.

La inclusión digital tiene como objetivo democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todas las personas en la sociedad de la información en un contexto de plena y permanente globalización.

Si la pregunta es: ¿Qué le aporta la inclusión digital a nuestros adultos mayores? Hay muchas respuestas para plantear.

En principio es un cambio de paradigma que permite considerar a nuestros abuelos como personas activas, que pueden y quieren insertarse en el mundo digital.

También se logra que ellos puedan acceder a una gran cantidad de información disponible en la web que los ayude a resolver diversos problemas diarios de cualquier índole, así como realizar trámites o hacer consultas en línea, además de comunicarse con las personas que deseen por ese medio.

Es hacerlos recuperar la vitalidad en muchos casos y mejorar su nivel de autoestima, al sentirse orgullosos y capaces de adecuarse a las características interactivas del mundo actual.

Por otra parte, significa achicar la brecha generacional, por ejemplo entre un abuelo y un nieto, mediante la generación de espacios donde compartan momentos en igualdad de condiciones, hablando un mismo código e integrando un mismo sistema. Inclusive en ese vínculo empático, afectivo y ampliamente productivo, los jóvenes considerados como nativos digitales pueden convertirse en los mejores coachs de los abuelos para ayudarlos a manejar las más variadas aplicaciones, plataformas y redes en tales dispositivos.

En síntesis, la inclusión digital representa una nueva forma de considerar a nuestros jubilados y pensionados, para que no se subestime su capacidad y para que ellos mismos puedan demostrar que más allá de los años que se tengan, lo importante es mantener joven el espíritu, con la firme voluntad de aprender, descubrir, explorar, jugar, y vivir el hoy con todo lo que eso implica.

Los interesados que aún no se inscribieron, deberán completar un formulario a través de la web www.sanluis3punto0.sanluis.gov.ar, o telefónicamente al (266) 4452000. Esta planilla tiene el objetivo de corroborar que los jubilados que quieran acceder al beneficio sean de San Luis y no hayan recibido una tableta con anterioridad. Durante el 2017 y 2018 el total de beneficiarios fue de 60.000.

Nota: Agencia de Noticias. 



COMPARTIR