INNOVACIÓN Y DESARROLLO
Viernes, 20 Febrero de 2015
Más de cuatro años a la vanguardia en Firma Digital
Mientras otras provincias replican esta tecnología como novedosa, el Gobierno de la Provincia de San Luis a través del Instituto de Firma Digital, ha generado desde el año 2010 un enorme progreso en la burocracia estatal, brindando agilidad y transparencia en diferentes procesos. Además, en los últimos meses, se incorporaron nuevas herramientas que otorgan mayor seguridad y privacidad a los documentos digitales.
Más de cuatro años a la vanguardia en Firma Digital Gabriel Varela, director del Instituto de Firma Digital San Luis.

Desde hace más de 4 años, la provincia se encuentra a la vanguardia en materia de Firma Digital. Los servicios brindados por el Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL) han generado un enorme progreso en la burocracia estatal, beneficiando el circuito de expedientes internos, brindando agilidad y transparencia en los trámites y contribuyendo además con la política ambiental de despapelización estatal.

En la actualidad, estas tecnologías se replican en otras provincias como novedad. Pero cabe remarcar que entre los múltiples servicios que se pueden utilizar con certificados de firma digital, en San Luis el 100% de la administración pública cuenta con recibo de sueldo digital desde el 2011 y, hasta la fecha, se han firmado 902.788, que sumado a la cantidad de expedientes firmados digitalmente desde 2010, arroja un total de 5.524.771 actuaciones rubricadas de manera digital.

Portal Puntano, una herramienta digital al servicio de los sanluiseños

Por medio de esta “ventanilla digital”, los usuarios pueden gestionar diversos trámites de manera sencilla y desde la comodidad de su hogar. La puerta de acceso al Portal Puntano es la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE): un dispositivo que permite la identificación digital de todos los habitantes de San Luis.

Trámites que pueden realizarse a través del Portal Puntano:

-     Denuncia a la defensa del consumidor

• Solicitud Certificado Negativo, Deudor Alimentario Moroso.

• Devolución de Dinero (Vivienda).

• Nota inicio de Expediente.

• Eximición de Pago (Vivienda).

• Cambio de Titularidad por Fallecimiento (Vivienda).

• Cambio de Titularidad por Disolución de Vínculo (Vivienda).

• Solicitud de Cancelación (Vivienda).

• Solicitud de Copia de Contrato (Vivienda).

• Cambio de Plan (Vivienda).

• Plan Mi Casa, Mi Escritura – Titular.

• Plan Mi Casa, Mi Escritura – No Titular.

• Solicitud de Certificado de Ética Profesional.

• Solicitud de Renovación de Matrícula Profesional.

“Estos servicios son los que actualmente cuentan con Time Stamping: gracias a la implementación de la tecnología, el ciudadano que realiza trámites a través del Portal Puntano, cuenta con un cargo digital que le asegura la fecha y hora de presentación de escritos con un margen de error de milisegundos, garantizando de esta manera el no repudio de esta acción, devolviendo el sistema una constancia en formato digital que contiene número de expediente, datos del usuario y sellado de tiempo, explicó Gabriel Varela, director del IFDSL.

Asimismo, remarcó que es intención del Instituto implementar, posteriormente, esta tecnología en otros ámbitos dentro de procedimientos digitales ya afianzados en la provincia, como el sistema de compras y contrataciones, mesas de entrada, Poder Judicial, entre otros.