CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Viernes, 11 Noviembre de 2022
Más de 1400 personas fueron capacitadas en calidad
Pertenecen a diferentes organismos públicos de la provincia. Fueron capacitados en calidad y habilidades blandas para mejorar sus servicios.
Más de 1400 personas fueron capacitadas en calidad Los empleados incorporan herramientas como mejora en la atención al cliente, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, todas orientadas a la satisfacción del ciudadano, la transparencia en la gestión y la mejora continua.

Para celebrar el Día Mundial de la Calidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología organizó ayer un acto para otorgar su certificado a 1405 trabajadores de organismos públicos, que fueron capacitados por el Subprograma de Calidad de la cartera ministerial. También se reconoció la labor de 80 auditores internos. La entrega se llevó adelante en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Antes de entregar los certificados la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, hizo un balance de la evolución de la Provincia desde que en 2006 se implementó la certificación en calidad. “Buscamos que quede registro de cada procedimiento para conseguir la excelencia. Empezamos por la ULP y en el 2011 el Gobierno de San Luis implementó una ley para que los organismos del Estado sigan ese mismo camino. Hoy el 80 por ciento de las de los ministerios tienen al menos un proceso, es un camino que avanza continuamente”, explicó.

Esa excelencia a la que hizo referencia Bañuelos, se concreta con las capacitaciones. En algunas, los empleados incorporan herramientas como mejora en la atención al cliente, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, todas orientadas a la satisfacción del ciudadano, la transparencia en la gestión y la mejora continua.

“Yo trabajo en Catastro y todos trabajamos en equipo, pero tras la capacitación nos unimos más y lo llevamos a los logros y a las metas en equipo. Otro curso fue Sistemas, porque en Catastro estamos modernizándonos y vamos a la vanguardia. Sinceramente, muy felices”, cerró Gabriela Damico, con su diploma en mano.

Indicadores de Gestión de Calidad

Se han diseñado más de 119 procesos principales que impactan directamente en la prestación de servicios destinados al ciudadano y trabajados en diferentes organizaciones entre municipios, organismos del Poder Ejecutivo y la Universidad de La Punta, de los cuales a la fecha se encuentras 50 certificados.

Más de 200 auditores formados en el Poder Ejecutivo, municipios y universidades, quienes ejecutan auditorías internas cruzadas.

Más de 600 capacitaciones realizadas.

Más de 66355 capacitaciones realizadas.

Más de 172 auditorías internas ejecutadas transversales con auditores formados en el Poder Ejecutivo.

Las personas certificadas trabajan en:

Ministerio de Educación.

Laboratorio Central.

Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales.

Servicio de Estadística y Telemedicina.

Dirección General Registro de la Propiedad Inmueble.

Dirección General de Bomberos de la Policía de la Provincia de San Luis.

Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”.

Universidad de La Punta.

Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Dirección Provincial de Registro de Deudores Morosos.

Servicio de Radiofísica.

Hospital San Luis.

Banco de Sangre.

Plan de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos.

Ente Control de Rutas.

Centro de Enfermedades Respiratorias.

Escuela Pública Digital de Adultos.

Programa San Luis Solidario.

Laboratorios Puntanos.

Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor.

Zona Primaria Aduanera.

Lealtad Comercial.

Secretaria de Turismo Los Molles.

Programa Parques Provinciales.

Programa Intendencia (Ministerio de Obras Públicas).

Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas.

Programa Seguridad Comunitaria.

Dirección Provincial de Registro Público de Comercio.

Instituto de Gestión de Emergencia 4.0.

Cámara de Diputados.

San Luis Agua.

Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Los auditores internos pertenecen a:

Programa de Control y Erradicación de Mosca de Frutos – Ministerio de Producción.

Laboratorios Puntanos S.E.

Centro de Enfermedades Respiratorias – Programa Epidemiología – Ministerio de Salud.

Hospital San Luis – Ministerio de Salud.

Banco Central de Sangre – Ministerio de Salud.

Instituto de Firma Digital San Luis.

Registro Provincial de la Propiedad Inmueble-Ministerio de Gobiernos, Justicia y Culto.

Ente Control de Rutas- Min. Obras Públicas.

Dirección General de Bomberos de la Policía de la Provincia de San Luis- Ministerio de Seguridad.

Ministerio de Educación- Subprograma Escuelas Generativas y Programa Gestión de Cargos Docentes.

Secretaría Académica – Universidad de La Punta.

Secretaría Legal y Técnica-Universidad de La Punta.

Área Telemedicina- Ministerio de Salud.

Centro de Enfermedades Respiratorias- Ministerio de Salud.

Laboratorio Central- Hospital San Luis- Ministerio de Salud.

Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas- Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor- Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Servicio Radiofísica-Subprograma Auditoria Sanitaria- Ministerio de Salud.

Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales. Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Secretaría General- Universidad de La Punta.

Secretaría de Extensión- Universidad de La Punta.

Biología Molecular- Laboratorio de Salud Pública- Ministerio de Salud.

Servicio Estadísticas – Programa Epidemiología-Ministerio de Salud.