TURISMO Y APRENDIZAJE
Sábado, 25 Julio de 2020
Luego de más de 130 días reactivaron el turismo científico en la ULP
La casa de estudios realizó la reapertura del PALP y la Maqueta Programable, con el aval del Comité de Crisis y el acompañamiento de la Secretaría de Turismo.
Luego de más de 130 días reactivaron el turismo científico en la ULP Para Macagno fue su primera visita a la Maqueta 4.0. El coordinador quedó sorprendido con la opción de poder programar a distancia y con los detalles de la estructura.

Paso tras paso la provincia se dirige a una “nueva normalidad” y ese nuevo estatus incluye la apertura de espacios turísticos, como los que ofrece la Universidad de La Punta (ULP), que después de 130 días volvió a habilitar las visitas al Parque Astronómico de La Punta (PALP) y la Maqueta Programable 4.0. Los primeros turistas arribaron este sábado, día elegido para el relanzamiento. A ellos se sumaron funcionarios del Gobierno de la provincia y de la casa de estudios.

“Retomamos con todas las medidas de seguridad que nos permitiera el protocolo aprobado por el Comité de Crisis. Nos acompañó el coordinador de la Secretaría de Turismo y estamos muy contentos porque terminamos la jornada con más de 30 visitantes. Para nosotros es muy importante volver a esta actividad, es una experiencia educativa, no solo para los niños, sino también para los adultos”, destacó la secretaria de Extensión, Susana Torres.

Las medidas sanitarias se explicaron a los turistas que accedieron a los recorridos, se les tomaron los datos personales (para realizar trazabilidad en caso de necesidad) y la temperatura. Todos ingresaron con tapabocas y en cada tramo se otorgó alcohol en gel.

Al ser consultado por la actual fase de San Luis y particularmente por los espacios habilitados, el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno, comentó: “Quiero agradecer a la ULP, a la rectora y ministra Alicia Bañuelos y a todo su equipo por poner sus espacios a disposición de la reactivación del turismo interno. Necesitamos ir generando experiencia para los turistas, para nuestros puntanos. Y la posibilidad de tener estos atractivos en la ULP nos brindaría un día más de turismo interno. Eso genera alojamiento, consumo gastronómico y trabajo".

Para Macagno fue su primera visita a la Maqueta 4.0. El coordinador quedó sorprendido con la opción de poder programar a distancia y con los detalles de la estructura. Lo mismo les pasó a Lourdes Lucero y a Guillermina Garro,  dos niñas que estudian programación en su escuela y que quisieron aprovechar las vacaciones para incursionar más de cerca la materia.

Algo similar le pasó a Soledad Godoy, residente de La Punta, que tampoco conocía el PALP. “Desde que empezó el aislamiento esta es la primera salida que hacemos con mi familia. Me gustó todo, los guías son muy claros y aprendimos un montón sobre nuestra provincia. Y sobre todo aprendimos a valorar lo que tenemos acá”, resaltó contenta.

Días y horarios de turismo

El PALP y la Maqueta Programable 4.0, abrirán de jueves a domingo, de 10:00 a 17:00.  Torres destacó que son los mismos días y horarios que tiene el Cabildo, el objetivo es que los puntanos hagan todo el circuito turístico de La Punta.

Como el PALP y la Maqueta se adaptan al protocolo de distanciamiento, el número de personas debe ser reducido. Por ello para solicitar turno los interesados deberán ingresar a Maqueta.sanluis.edu.ar/turnos.