FIRMA DIGITAL
Miercoles, 12 Noviembre de 2014
Por medio de un convenio firmado esta tarde con el Instituto de Firma Digital de la provincia, el organismo se constituyó en una autoridad de registro apta para emitir y validar la identidad de los contadores y licenciados en Administración y Economía matriculados.
Los beneficios de la Firma Digital llegan al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Luis La vicerrectora de la ULP, María Eugenia Gallardo, refrendó el convenio firmado con el Consejo de Ciencias Económicas de San Luis.

Cada vez más profesionales disfrutan de las ventajas de la Firma Digital. Esta tarde, los 1.300 matriculados que integran el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Luis en las localidades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, se sumaron a los beneficiarios de esta tecnología.

En una reunión encabezada por la vicerrectora de la ULP, Eugenia Gallardo, se realizó la firma del convenio de constitución. De esta manera, el organismo que nuclea a los profesionales de la Economía se convirtió en Autoridad de Registro Remota tipo II, dependiente de la Autoridad Certificante para Firma Digital de Personas Vinculadas.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas estuvo representado por su presidente, Fabián Antonio González, mientras que el Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL), por su director, Carlos Gabriel Varela. Luego de suscribir el acuerdo, Gallardo, quien representó a la Autoridad de Aplicación del Régimen Legal de Firma Digital, procedió a refrendarlo con su firma.

¿Qué implica ser Autoridad de Registro Remota tipo II? Que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas podrá emitir y validar la identidad de los futuros suscriptores de certificados digitales, tanto a sus matriculados (entre los que se encuentran contadores públicos, licenciados en Economía y en Administración) como a sus autoridades.

"Contar con la firma digital será de gran ayuda para los profesionales que actúan en la Justicia provincial y para quienes realizan trámites administrativos de Gobierno”, aseguró González. Y explicó: “Ya es obligatorio firmar digitalmente las actuaciones en la tercera circunscripción y, próximamente, lo será en la primera y segunda. Este convenio nos permitirá no sólo cumplir con una obligación legal sino estar acorde a los avances tecnológicos que impulsa hoy San Luis”.

Sobre los beneficios concretos, Varela amplió: “Este sistema les va a permitir agilizar sus trámites, despapelizar la gestión administrativa, ahorrar tiempo, cuidar el medio ambiente así como brindar más seguridad a los documentos digitales. De esta manera, se asegurará la integridad del documento, su autoría y el no repudio”.