MUNDIAL DE ROBÓTICA
Viernes, 22 Junio de 2018
En el transcurso de cuatro días, los alumnos que integran los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta compitieron con las potencias tecnológicas del mundo en la RoboCup 2018 de Montreal, Canadá. El equipo dejó todo en la arena y regresan con numerosas experiencias, lo que permitirá seguir trabajando para los próximos certámenes.
La vivencia de jóvenes puntanos que continuará fortaleciendo la robótica en San Luis Los puntanos vivieron enriquecedoras experiencias en la arena de la RoboCup.

Todos los años, la RoboCup invita a las mejores delegaciones del mundo a pensar en grande y es así que la competencia tecnológica más grande del mundo es una oportunidad para poder ver los últimos avances tecnológicos en esta disciplina. Tal es así que San Luis llevó a sus únicos representantes de nuestro país por séptimo año consecutivo, por medio de la apuesta firme del Gobierno de la provincia, donde la robótica es considerada un política de Estado, impulsada a través de la Universidad de La Punta (ULP).

Con mucho esfuerzo, responsabilidad, pasión y trabajo en equipo, los seis integrantes del conjunto argentino  se enfrentaron a delegaciones de diferentes partes del mundo en la categoría Rescate Junior (Seguidor de Línea y Laberinto). En esta ocasión, los resultados los posicionaron a  mitad de la tabla, pero cultivaron importantes experiencias que les permitirá continuar creciendo en la robótica.

Sobre su experiencia en esta competencia internacional, Martín Silva (18), miembro del equipo rescate en laberinto, manifestó: “Sorteamos varios obstáculos que se presentaron con todo el grupo, aprendimos mucho y supimos adaptarnos a las circunstancias. Por mi parte, estoy  muy contento por todo el conocimiento adquirido en esta oportunidad única que brinda el Gobierno de San Luis y la ULP. Me llevo lo mejor de la competencia”

Por su parte, Ana Paula Sosa, (16) la primera mujer puntana en participar del mundial de robótica expresó: “Fue una vivencia muy motivacional y fructífera, aprendí mucho. Al principio el robot no anduvo como lo esperábamos pero con estrategia y aportando cada uno su conocimiento  superamos los problemas”. Y destacó: “En competencia fue en un clima de compañerismo, donde el resto de los países nos apoyaron en todo momento, dialogamos y conocimos un poco más sobre otras culturas”. Finalmente agregó: “Voy a seguir siendo parte de los talleres de robótica de la ULP, quiero repetir esta vivencia y me preparo para las próximos mundiales”

El encuentro con equipos de potencias mundiales

Entre los rivales en la RoboCup 2018 estaban presentes Estados Unidos, Rusia, Australia, India, China, Japón y Alemania, entre otras potencias mundiales. En total fueron más de 35 países. Además, el equipo puntano participaron en el desafío colaborativo “categoría Rescate” y lo hicieron con países a través de un sorteo. Para la categoría en Línea les tocó con Emiratos Árabes y para la categoría Laberinto con Irán.

Desde el Programa de Robótica de la ULP,detallaron: “El equipo puntano ha tenido la oportunidad de ocupar los primeros lugares entre los equipos sudamericanos como Brasil, Perú, Uruguay y Chile, en ambas categorías; eso es muy valioso”, destacó uno de los docentes que acompañó a la delegación puntana.

Por último comentaron: “Los chicos han quedado fascinados con la posibilidad de poder conocer lo último en tecnología, contactarse con otras culturas y equipos de todas partes del mundo, como fue la experiencia del desafío colaborativo que compitieron junto al equipo de Emiratos Árabes e Irán. Ahora regresamos con muchos conocimientos adquiridos para emplearlos en los talleres de la ULP y para futuras competencias”