CALIDAD
Viernes, 23 Diciembre de 2022
La Secretaría de Turismo de Los Molles certificó bajo Normas ISO
Asesorados desde el Programa de Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología la secretaria municipal afrontó la segunda etapa de auditoría para certificar bajo Normas ISO 9001:2015. Se certificaron servicios de información, atención, promoción, difusión y marketing turístico.
La Secretaría de Turismo de Los Molles certificó bajo Normas ISO Avance. Se certificaron servicios de información, atención, promoción, difusión y marketing turístico.

La certificación bajo Normas ISO garantiza la calidad de procesos y servicios, de cara a una atención al cliente de excelencia y en pos de la mejora continúa.  En este sentido, desde Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología se acompañó y asesoró a la Municipalidad de Los Molles para llevar adelante el proceso de certificación.

La responsable de Calidad, Erika Torres, explicó que en esta etapa trabajaron en diferentes alcances de prestación para el turista que son servicios de información, atención, promoción, difusión y marketing turístico. “Así como también capacitaciones y ejecución de proyectos turísticos para la comunidad. Se trabajó en conjunto con servicios de sectores tanto privados como públicos”, detalló y explicó que el alcance es para la prestación de servicio de capacitaciones turísticas destinadas a la comunidad, prestadores de servicios del sector privado y público y la Ejecución de proyectos para la comunidad.

La funcionaria indicó que fue el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) quien realizó la auditoría de Etapa II “en la que verificó la eficacia de las acciones correctivas sugeridas durante la Etapa I, que se ejecutó durante el mes de septiembre. Además se concluyó la evaluación de conformidad con las Normas ISO 9001:2015, del sistema de gestión de calidad, que incluyen los procesos de apoyo, procesos operativos y estratégicos del lugar”. 

En el informe que hace el Instituto se resalta como fortaleza el compromiso de la Dirección y Responsables con el Sistema de Gestión de Calidad, y recomiendan la emisión de la Certificación Internacional de Calidad. “Ahora IRAM en un proceso interno, analizará, evaluará y emitirá la certificación en un transcurso de 30 días”, indicó la Lic. Silvana Zamora, que fue quien llevó adelante la auditoría y recomendó la certificación.

“La experiencia de implementar estos procesos operativos en la localidad, fue muy enriquecedora y productiva, ya que nos ayudó a desempañarnos de manera eficiente, comprometida y responsable en los principales lineamientos de trabajo que un municipio turístico debe desarrollar”, indicó la secretaria de Turismo de Los Molles, Laura Hernandez y resaltó: “Nos propusimos trabajar pensando en satisfacer las necesidades tanto de la comunidad local, como la comunidad turística; es decir toda la cadena del valor turístico. Algo para destacar fue el gran trabajo en equipo, ya que se involucró, participó, diseñó y desarrolló cada proceso. Pudimos contar con especialistas, formadores en temas relacionados con la calidad, cabe agregar que no teníamos precedentes en la certificación de un proceso turístico a nivel municipio. Tuvimos que empezar a entender el sistema turístico, sus procesos principales, claves y de apoyo, además de establecer indicadores, objetivos, lineamientos, proyectos, programas, planes”.

 


COMPARTIR