TECNOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
Domingo, 17 Febrero de 2019
La Provincia desarrolla un plan integral para la formación de recursos humanos en salud
Se trata de un plan integral implementado en conjunto por los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología, que tiene tres pilares: de alta especialización, atención atención al usuario del hospital/centro de salud y formación universitaria, cada una con el respaldo de organizaciones de mucho renombre y prestigio.
La Provincia desarrolla un plan integral para la formación de recursos humanos en salud Todo este plan de capacitaciones lleva una serie de inscripciones que se abrirán desde la semana próxima.

La capacitación en alta especialización incluye la cirugía asistida por computadora, el uso de “Watson Oncology”, un sistema que sugiere al especialista una ruta de tratamiento para cada paciente, y el uso del robot quirúrgico “Da Vinci”.

La formación en atención al paciente se refiere a la primera atención que recibe una persona que se dirige a un hospital.

La tercera capacitación involucra al sector de enfermería, de promoción de la salud y gerontológica.
“Para cada uno de estos tres pilares hay un plan diferente ya que, por ejemplo, para el sistema Watson los capacitados deberán ser médicos y oncólogos”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, detalló que las capacitaciones más específicas serán para el uso de las nuevas tecnologías con las que se equipará al futuro Hospital Central “Ramón Carrillo”, mientras que el resto llegarán a todo el sistema público de salud. “Apostamos muy fuerte a las capacitaciones, que serán permanentes, para lo cual seguimos hablando con distintas instituciones”, adelantó.

La semana próxima ambos ministerios firmarán convenios con la Fundación Garrahan, que será la encargada de dar los cursos de atención al público que asiste a un hospital.

Luego, suscribirán un acuerdo con el Hospital Italiano para instalar en San Luis todo un servicio de cirugía asistida por computadora.

Un tercer convenio de capacitación será firmado con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) para que los que hoy son auxiliares de enfermería se conviertan en enfermeros profesionales, y los que se desempeñan como enfermeros profesionales puedan ser licenciados en Enfermería.

A partir de julio se abrirá la especialización para enfermeros para que puedan hacer terapia intensiva neonatal, infantil y de adultos.

Todo este plan de capacitaciones lleva una serie de inscripciones que se abrirán desde la semana próxima.
Sosa Araujo reveló que la Asociación de Médicos Cirujanos de San Luis también manifestó su interés en participar de esta formación profesional de alta complejidad.

“Diariamente nos reunimos ambos ministerios para desarrollar este ambicioso plan de capacitaciones, porque consideramos muy importante contar con más profesionales capacitados y más técnicos de la salud mejor formados”, insistió la ministra de Salud.

 
 


COMPARTIR