SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Viernes, 19 Junio de 2015
La Firma Digital puntana, ahora en el Colegio de Ingenieros Agrónomos
El Instituto de Firma Digital sumó una nueva entidad de la provincia para el uso de la herramienta tecnológica y de sus beneficios. En esta oportunidad, a partir la firma de un convenio, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis se constituyó en autoridad de registro apta para emitir certificados a sus matriculados.
La Firma Digital puntana, ahora en el Colegio de Ingenieros Agrónomos A partir de la rúbrica, que se llevó a cabo en la Universidad de La Punta, el Colegio de Ingenieros Agrónomos contará con los beneficios de la firma digital.

Un nuevo organismo accedió a los beneficios de la Firma Digital sanluiseña. Se trata del Colegio de Ingenieros Agrónomos y profesiones afines, que se adhirió al uso de la herramienta digital, como ya lo han hecho otras instituciones que también depositaron su confianza en el avance tecnológico que brinda el Gobierno Provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP).

De esta manera el organismo que nuclea a 250 profesionales, se convirtió en Autoridad de Registro Remota tipo II, dependiente de la Autoridad Certificante para la Política de Certificación de Personas Vinculadas. Lo que implica que el Colegio de Ingenieros podrá emitir certificados a sus matriculados, entre quienes se encuentran ingenieros de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Es decir que a partir de la utilización de esta herramienta, la entidad podrá emitir y validar la identidad de los futuros suscriptores de certificados digitales, tanto a sus matriculados (ingenieros agrónomos y profesionales afines), como a sus autoridades.

La rúbrica de este convenio les permitirá agilizar sus trámites, despapelizar la gestión administrativa, ahorrar tiempo, cuidar el medioambiente, así como brindar más seguridad a los documentos digitales. Se asegurará así la integridad del documento, su autoría y el no repudio.

Cabe destacar que la implementación y el crecimiento constante de esta herramienta tanto en los sectores públicos como privados aporta un importante avance en lo que respecta a Políticas Digitales en la provincia de San Luis. La firma digital aporta seguridad y transparencia a los documentos electrónicos.

Una tecnología que optimiza la tarea profesional

El Colegio de Ingenieros estuvo representado por su presidente, Mario Jesús Galván, mientras que el Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL) por su director, Carlos Gabriel Varela, junto al asesor tecnológico del Instituto, Federico Gaido. También participó del encuentro el secretario General de la ULP, Juan Pablo Parnisari.

“Esta herramienta nos va a facilitar mucho la tarea del ejercicio de la profesión, ya que actualmente los colegas estamos todos distribuidos en diferentes localidades. Esto a veces genera una burocracia importante al tener que movilizarse con papeles hacia las ventanillas de recepción y también tener que ir rastreando muchas veces los expedientes en papel”, expresó Galván.

En este sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos amplío: “Creemos que  esta herramienta además de facilitar la realización de este tipo de trámites nos va a permitir agilizarlos” y añadió “Además, nos interesa mucho formar parte de la despapelización que lleva adelante el IFDSL”.