SAN LUIS 3.0
Martes, 09 Julio de 2019
Esta política, que lleva 10 años implementada, es la que permite el funcionamiento del Sistema de Expedientes Digitales, Portal Puntano, el Sistema de Gestión Educativa, Sumario Digital, el Sistema de Registros Médicos, entre otros. También es utilizada por el sector privado y colegios profesionales. La Firma Digital contribuye en la despapelización redundando en un importante ahorro de papel, una mejor gestión del tiempo, mayor seguridad y transparencia.
Infraestructura de Firma Digital: uno de los pilares de la digitalización puntana Infraestructura de Firma Digital: uno de los pilares de la digitalización puntana.

San Luis fue la primera provincia a nivel nacional en contar con una infraestructura de firma digital cumpliendo estándares internacionales, emitiendo los primeros certificados de firma digital en el 2009. Desde entonces se emitieron 784.720 firmas, tanto para ciudadanos como certificados de firma para profesionales, agentes del Estado, docentes, policías y médicos.

Esta infraestructura de Firma Digital está disponible para todos los habitantes de la provincia, así como para los agentes de distintas instituciones públicas. Desde el 2009 la Firma Digital posibilita el funcionamiento del sistema de expedientes judiciales, del Poder Judicial provincial, y luego paulatinamente se fueron sumando otras entidades.  Actualmente su uso es masivo en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como en Fiscalía de Estado, la Universidad de La Punta, la Defensoría del Pueblo, Rentas, Catastro y Tierras Fiscales, Registro Civil, los intendentes y los intendentes comisionados, entre otros.

Toda la población de San Luis tiene la posibilidad de acceder a su firma digital a través de la CIPE 3.0, y con ella acceder a servicios como Portal Puntano, Comisaría Virtual, Alarma Puntana, Firma con tu CIPE, entre otras. De esta forma se agilizan trámites a toda la población, para que puedan acceder a ellos desde cualquier punto de la provincia.

La digitalización de los sistemas conlleva a despapelizar redundando en un importante ahorro de papel, una mejor gestión del tiempo, mayor seguridad y transparencia.

Estos beneficios no sólo son aprovechados por el Estado provincial, sino que también organismos nacionales, empresas privadas y colegios profesionales hacen uso de la infraestructura de firma digital puntana. Actualmente la Universidad Nacional de los Comechingones y la Superintendencia de Riegos de Trabajo de la Nación, ambos organismos nacionales, usan la Firma Digital Sanluiseña.

En el sector privado, más de 120 empresas radicadas en la Provincia, con quienes el Instituto ha celebrado convenios de emisión de firma digital, y Camuzzi Gas, radicada en Buenos Aires, hacen uso de la Firma Digital.

Esta tecnología también es utilizada por los profesionales matriculados en diversos colegios profesionales, como el Colegio de Abogados y Procuradores (de las tres circunscripciones), Colegio de Agrimensura de la provincia, Colegio de Arquitectos de San Luis, Colegio de Ingenieros Agrónomos y profesionales afines, Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Ingeniería, Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas; y peritos matriculados en la Secretaría Administrativas del Superior Tribunal de Justicia.

El uso de la Firma Digital en los Sistemas de Educación, Seguridad y Salud

Desde comienzos del año 2019 los docentes utilizan su firma digital en el sistema denominado Sistema de Gestión Educativa 3.0 con la finalidad, entre otras, de tomar asistencia diaria a los alumnos (la que debe ser suscripta digitalmente por el docente), cargar los datos del personal administrativo y docente por parte del director (también debe ser suscripta digitalmente por la Dirección). Actualmente se está trabajando en incluir otros usos tales como el boletín digital.

En tanto, la Policía provincial utiliza su firma digital desde el año 2017 para realizar contestaciones de oficios, exposiciones, pedidos de oficio, entre otros trámites, además de Sumario Digital, permitiendo ello una interacción ágil con el Poder Judicial.

Los agentes del sistema de Salud, es decir los médicos y demás profesionales de la salud, utilizan la firma digital para suscribir cada una de las historias clínicas que generan. Mientras que los farmacéuticos están comenzando a utilizarla en receta digital y un nuevo sistema de psicotrópicos.

Actualmente, han sido emitidos 11.049 certificados de firma digital a docentes, 5.743 a policías y 1.904 a agentes del sistema de salud.

Los avances logrados a través de CIPE 3.0, es decir, la posibilidad de utilizarla sin lectores a través de NFC (Near Field Communication); las entregas de tabletas a docentes, agentes del sistema de salud y policías; sumado a las aplicaciones desarrolladas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sobre la base de una red de internet gratuita a lo largo y ancho de toda la provincia, han maximizado el uso de la firma digital en San Luis logrando una mayor digitalización en la provincia.