PLAN DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD
Sábado, 19 Octubre de 2019
En la ULP arrancó la capacitación de Diseño e Impresión 3D
Este sábado 19, tuvo lugar el inicio del 2° ciclo de capacitación para profesionales de la salud. Los próximos encuentros serán los sábados 29 de octubre, 2 y 9 de noviembre de 9:00 a 13:00.
En la ULP arrancó la capacitación de Diseño e Impresión 3D En la ULP arrancó la capacitación de Diseño e Impresión 3D.

En la actualidad, la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud es herramienta fundamental y la provincia de San Luis no es ajena a estas nuevas implementaciones. De esta manera el Gobierno realiza una fuerte apuesta en equipos de última generación y por esto es necesaria la capacitación de los profesionales de la salud en diferentes especialidades. Esto se concreta a través de los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología, y la Universidad de La Punta (ULP).

Este sábado se realizó en el SUM de la Universidad un nuevo encuentro de capacitación en Impresión 3D destinado a profesionales públicos y privados. El primer encuentro estuvo a cargo de Mauro Pojmaevich, ingeniero biomédico, socio fundador de RERUM Impresión 3D, encargado del  área de I+D+i desarrollo de productos, y docente de Impresión 3D y Biomodelado.

El jefe del Programa Innovación Tecnológica de la Secretaría de Extensión de la ULP, Fabio González, expresó: “Las temáticas que se van a ver son fundamentalmente aplicaciones prácticas como la obtención de modelos prequirúrgicos, que les va a servir a los cirujanos para planificar su cirugía. Además, el diseño y modelado de ayudas técnicas y prótesis para aquellas personas con dificultades motrices”.

“En los próximos encuentros los temas serán la bioimpresión, sus aplicaciones, materiales que se utilizan, ya sea para la aplicación de algún órgano y para que los cirujanos puedan practicar antes de su cirugía. En el último encuentro, el contenido central será la gestión de proyectos para los centros de salud”, dijo González.

“Hemos tenido una buena aceptación en esta capacitación. Han asistido profesionales como médicos, cirujanos, kinesiólogos, odontólogos y algunos profesionales de imágenes. Si bien la convocatoria es para el ámbito de salud público y privado, también se invitó a las personas que estén incursionando en impresión 3D, y puedan adquirir herramientas relacionadas en el ámbito de la salud”.

Por su parte Mauro Pojmaevich, capacitador del primer encuentro, manifestó: “Estamos disertando sobre lo que es el biomodelado, diseño orientado a lo que es el servicio de salud. En este encuentro, la idea central es la aplicación al servicio de salud y contenidos introductorios en cuanto a biomodelado 3D, temáticas de impresión 3D y su fabricación”.

“Además, en la parte práctica vimos el uso de un software de modelado 3D online y por otro lado un software para generar el biomodelo”, sostuvo Pojmaevich.

 



COMPARTIR