PARQUE INFORMÁTICO
Lunes, 22 Septiembre de 2014
Emprender, un camino que en San Luis se transita acompañado
La ULP y la Fundación Emprender unen esfuerzos para fomentar la cultura emprendedora en la provincia. Por medio de seminarios y actividades de desarrollo buscan que cada vez más jóvenes se animen a emprender en grande.
Emprender, un camino que en San Luis se transita acompañado Por medio de capacitaciones y actividades de desarrollo, la ULP y la Fundación Emprender acompañan a los emprendedores que se animan a ir por más.

El emprendedurismo es uno de los motores que hacen de San Luis una provincia competitiva. Y es que en esta tierra los emprendedores tienen a su disposición herramientas para concretar el proyecto que siempre soñaron. La Universidad de La Punta (ULP) y la Fundación Emprender son dos de las instituciones que los acompañan en este camino de innovación, creatividad y sacrificio.

“Para nosotros es un orgullo interactuar con las universidades, ya que son formadoras de fuentes de conocimiento por excelencia. Por eso, celebramos las actividades que empezamos a desarrollar con la ULP”, destaca Hernán Fabre, miembro de la Fundación Emprender. Una de ellas se materializó en el Seminario para emprendedores tecnológicos realizado el lunes 15 de septiembre en el campus universitario y la otra en Proyecto big Bang Tecno: el primer concurso de emprendedores tecnológicos de San Luis.

Fundada hace poco más de un año y medio por un grupo de jóvenes profesionales de San Luis, la Fundación Emprender tiene como principal objetivo fomentar la cultura emprendedora. Pero, ¿qué implica emprender? “Emprender es atreverse a construir una idea, enfrentar con coraje los obstáculos, no tenerle miedo al fracaso, estar abierto a las opciones, adaptarse al cambio…”, asegura Fabre. Y añade: “Creemos que el emprendedurismo trasciende la realización de un negocio y puede ser aplicado a todos los aspectos de la vida de una persona, independiente de su actividad”.

Proyecto big Bang Tecno: un concurso donde todos ganan

A mediados de agosto, la casa de estudios provincial, a través del Parque Informático La Punta (PILP), lanzó en conjunto con la Fundación Emprender, Proyecto big Bang Tecno. El certamen ofrece capacitación, asesoramiento y excelentes premios para quienes se animen a innovar y crear el proyecto de negocio y prototipo/demo de un producto digital.

“La propuesta superó todas nuestras expectativas. Tenemos más de 70 proyectos y 200 participantes inscriptos. Desarrollamos clínicas, workshops y conferencias para reforzar el concepto de que todos ganan, es decir, no sólo hay premios materiales en juego sino, también, conocimiento y capacitación”, destaca Fabre. Y ejemplifica: “La última jornada de workshops tuvo lugar una tarde de sábado con mucha lluvia. A pesar de eso, recibimos a casi el 100% de los participantes. Nos demostraron que valoran y se comprometen con las instancias de capacitación que les brindamos”.

La importancia de acompañar al emprendedor

En una reciente conferencia magistral realizada en la Fundación Emprender, un importante académico de España citó: “En mi país, al emprendedor que fracasa de lo felicita y se lo acompaña para que vuelva a emprender. Como ya ha adquirido la experiencia de cómo no hacer las cosas, sabe cómo mejorar”.

Tal como explica Fabre, la Fundación Emprender trabaja en esa misma línea con diferentes proyectos de investigación, capacitaciones y ciclo de charlas, trabajos de campo, actividades de difusión y vinculación, para fomentar el emprendedurismo y fortalecer el tejido social-productivo de San Luis.

Entre ellas, se encuentra la Expo Nuevas Empresas 2014. La edición de este año tendrá lugar el 17 y 18 de octubre, pocos días después de San Luis Digital ID 2014 - Evolución hacia la sociedad del conocimiento (del 10 al 12 de octubre, en Potrero de los Funes) y reunirá a emprendedores de toda la provincia.