ROBOCUP 2016
Jueves, 04 Agosto de 2016
“El logro obtenido en la RoboCup posiciona a San Luis en un lugar privilegiado”
Así lo afirmó Federico Cravero (17), uno de los ocho puntanos que representaron a la Argentina en el Mundial de Robótica. En esta nota, el integrante del equipo Iron Fénix Team cuenta su experiencia, sus expectativas, sus anhelos de cara al futuro y cómo este logro cambió su vida para siempre.
“El logro obtenido en la RoboCup posiciona  a San Luis en un lugar privilegiado” Federico Cravero afirmó que gracias a los talleres de robótica de la ULP conoció su verdadera vocación: la Ingeniería Electrónica.

Durante cinco días vivieron una experiencia única en Leipzig, Alemania, como únicos representantes de la Argentina. Volvieron a San Luis, su provincia, donde fueron recibidos como héroes. A más de un mes de esta hazaña, los reconocimientos y felicitaciones no paran de llegar. Y es que el segundo puesto alcanzado por los chicos de Iron Fénix Team y ULP Robotics en el desafío colaborativo de la RoboCup 2016 no hace más que reivindicar la fuerte apuesta de la provincia al futuro.

Federico Cravero (17), alumno del Colegio Santo Tomás de Aquino, es uno de los protagonistas de esta era de la robótica que se vive en San Luis. Desde muy pequeño disfrutaba de armar y desarmar objetos, y programar. Tiempo después, el joven radicado en Juana Koslay comenzó a participar en los talleres de robótica de alta competencia de la Universidad de La Punta (ULP). Desde entonces, se sumó a todas y cada una de las actividades vinculadas a la robótica y programación.

“Pocos países en el mundo tienen propuestas de formación gratuitas como la ULP. Esto nos da la posibilidad de descubrir nuestra vocación. En mi caso quería ser contador como mi hermana pero gracias a los talleres descubrí lo que en realidad quiero hacer: cuando termine la secundaria voy a estudiar Ingeniería Electrónica”, destacó.

Esta misma formación fue la que lo llevó a representar a San Luis y a la Argentina en la RoboCup: la competencia de robótica más importante del calendario mundial. Sobre su experiencia comentó: “Pudimos conocer culturas diferentes y charlar con chicos de otros países. También tuvimos la oportunidad de ver los últimos avances tecnológicos así como nuevas investigaciones. En la competencia se vivió un clima de compañerismo y trabajo  colaborativo. Eso es lo que, en realidad, promueve la RoboCup”.

La robótica es la era del futuro

Haber formado parte de la delegación argentina y estar en contacto con las principales potencias mundiales es un motivo de orgullo para Federico. Pero, al mismo tiempo, sabe que estas oportunidades sólo se dan en San Luis.

“El logro obtenido en la RoboCup posiciona a San Luis en un lugar privilegiado. El apoyo que se brinda a la robótica es grandioso. La ULP cuenta con tres sedes en toda la provincia para que cualquier chico que se acerque pueda participar. No hace falta ser ningún genio; sólo tener ganas y perseverancia”, aseguró el integrante de Iron Fénix Team.

Con la cabeza puesta en nuevos desafíos, Cravero cuenta que su mayor motivación es seguir avanzando en el mundo de la robótica. “Sueño con interactuar y construir algo propio para poder brindarle un servicio y bienestar a la sociedad”, finalizó.

Tags:
Categoria: TECNOLOGIA