NUEVO PARADIGMA DEPORTIVO
Viernes, 09 Enero de 2015
Deporte electrónico, una propuesta que activa tu mente
Con el 1° torneo de League of Legends de San Luis, la ULP hizo visible un fenómeno que en San Luis tiene más de 1.000 seguidores. Lejos del sedentarismo y la alienación, la práctica moderada de este deporte ofrece múltiples beneficios psicológicos e incluso físicos.
Deporte electrónico, una propuesta que activa tu mente La práctica moderada del deporte electrónico favorece la concentración, la memoria y la atención, entre otros.

Para muchos es una pérdida de tiempo; para otros, una apasionante experiencia que pone a prueba el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico y la resolución creativa de problemas. De esto se trata el deporte electrónico o e-sports: una revolución online que tiene millones de seguidores en todo el mundo.

A fines de 2014, con el 1° torneo de League of Legends de San Luis, la Universidad de La Punta (ULP) hizo visible una comunidad local de más de 1.000 gamers (así se conoce a quienes practican este particular deporte), que crece año a año vía Facebook.

Pero, ¿qué es lo que tanto atrapa de esta disciplina? Agustín Baldor (24) y Claudio Pastine (28), integrantes de Goodfellas, el equipo que se consagró campeón en la competencia organizada por la ULP, coinciden en tres aspectos: 1) la adrenalina de competir con otros, 2) la posibilidad de dejar y retomar el juego cuando uno quiere, y 3) la necesidad de interactuar y trabajar en equipo para alcanzar una meta común.

Casi sin saberlo, Agustín, Claudio y tantos otros que practican deportes electrónicos desmitifican el sedentarismo y la alienación con la que siempre estuvieron asociados los videojuegos. Es sabido que los excesos son malos, pero en su justa medida, este hábito resulta muy beneficioso tanto para chicos como para grandes.

Videojuegos, ¿la clave para una mente sana?

Además de su carácter inclusivo (no discrimina por contextura, apariencia, sexo o limitaciones físicas), los videojuegos ofrecen múltiples beneficios psicológicos e incluso físicos. Entre ellos:

• Favorece el crecimiento del cerebro. “La práctica de videojuegos favorece el aumento de materia gris”, concluyó una investigación efectuada por el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano. Cuanta más materia gris se tenga, mayor será el control sobre los músculos, la comunicación y las emociones.

• Mejora la toma de decisiones. La rapidez con la que deben tomarse decisiones durante un juego, beneficia directa y positivamente la vida real.

• Incrementa la capacidad de atención. También ayuda a incrementar habilidades de conducción y aptitudes multi-tarea.

• Aumenta la habilidad y el hábito de la lectura. Los videojuegos requieren un alto nivel de concentración y esto afecta positivamente la capacidad de lectura.

• Mejora la memoria. Algunos investigadores están utilizando los videojuegos en distintos programas, ya que ayudan a detener el declive cognitivo que viene aparejado con el envejecimiento.

• Disminuye el estrés. Un estudio realizado por el profesor Christopher Fergunson determinó que las personas que juegan videojuegos llegan a un estado final de calma y relajación.

• Mejora la visión. Un estudio de la Universidad de Nottingham descubrió que algunos juegos logran fortalecer los músculos oculares tanto o más que los parches oculares.

Fuente: La Nación, CartelUrbano, WonderHowTo…