WI-FI GRATUITO
Jueves, 11 Junio de 2015
Cómo lograr una óptima conexión a Internet
Desde 2008, los habitantes de San Luis cuentan con un servicio de WI-Fi gratuito, eficiente y seguro que les permite estar conectados con el mundo. Pero, ¿acceden correctamente? ¿Aprovechan al máximo los beneficios del servicio? “Muchos usuarios creen que pueden acceder al servicio directamente a través de las antenas base instaladas por el Gobierno. Lo cierto es que la calidad de conexión depende en un alto porcentaje del uso y la correcta instalación de una antena domiciliaria”, explicaron desde la Autopista de la Información(AUI).
Cómo lograr una óptima conexión a Internet "La calidad de conexión depende en un alto porcentaje del uso y la correcta instalación de una antena domiciliaria”, aseguraron desde la AUI.

La señal de las antenas base se debilita al traspasar paredes, árboles de gran tamaño y otros obstáculos. Por tal motivo, resulta necesario conservar parte de la señal de Wi-Fi, que irradia esta antena base, hacia el interior del hogar. Esto se logra con una antena domiciliaria o CPE (proviene de Customer Premises Equipment o Equipo Local del Cliente) correctamente instalada y configurada.

Pero, ¿qué antena comprar? La AUI recomienda al usuario adquirir marcas como NanoStation, que trabajen en 2,4 Ghz. También se comercializan otras como TP-LINK y Kozumi. Todas funcionan con el servicio de Internet de la provincia.

Cómo elegir una antena

Antes de definir la compra de una antena domiciliaria, la AUI aconsejó hacer un análisis previo de la distancia a la que se encuentra la antena base más próxima al domicilio. Esto determinará el alcance aproximado que tendrá la CPE.

Para conocer la ubicación y estado de las antenas base, el usuario debe ingresar a  miantena.aui.edu.ar. Allí puede conocer cuáles son las antenas disponibles en su localidad. Este trabajo es realizado en conjunto con el programa de Geotecnología de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta.

Compré mi antena, ¿ahora qué hago?

Una vez adquirida la antena domiciliaria, el usuario deberá proceder a su instalación en el exterior de su vivienda, para lograr una línea de visibilidad directa con la antena base. Este trabajo debe ser realizado por un técnico calificado, que aplique sus conocimientos y buenas prácticas para un óptimo aprovechamiento de la tecnología a instalar.

Los materiales necesarios para la instalación son: antena CPE, cable UTP exterior (medida necesaria para llegar hasta el ambiente donde se quiere tener la boca de red), 4 conectores RJ45, pinza crimpeadora para conector RJ45, caño de 1,5 pulgadas de aproximadamente 1,5 metros, 2 grampas omega para fijar el caño, 6 tornillos y tarugos de 6 milímetros.

Por el contrario, si el usuario sabe armar un patch UTP (cable de red) y tiene los materiales necesarios, podrá instalarla personalmente. Si durante la instalación y/o configuración surgieran dudas, los usuarios podrán comunicarse a la Mesa de Ayuda de la AUI, un servicio que ofrece soporte técnico las 24 horas, los 7 días de la semana, a través del 4452000 y el 0800-333-9434.

Una vez realizadas las acciones anteriormente mencionadas, los usuarios podrán acceder al servicio de Internet, que ofrece el Gobierno provincial, en óptimas condiciones.

Si poseo una antena CPE y no puedo conectarme, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, el usuario debe comunicarse con la Mesa de Ayuda de la AUI al 4452000 o 0800-333-9434. Allí obtendrá un diagnóstico de su problema y se analizará si puede ser resuelto por personal de la AUI o si debe realizar el reclamo correspondiente al técnico particular que efectuó la instalación en su domicilio.

Categoria: TECNOLOGIA